Cores analizan junto a municipios tratar y reducir basuras domiciliarias para no colapsar Curaco

Reducir y tratar las basuras domiciliarias en cada comuna de origen para no colapsar el único vertedero provincial ubicado en el sector de Curaco, Osorno, fue la solicitud que hicieron los consejeros regionales que integran la Comisión de Medio Ambiente a los alcaldes y representantes municipales, quienes a su vez plantearon que esos necesarios cambios vayan acompañados de presupuestos de apoyo para su implementación.

Ello, mientras se busca una salida integral al tema, definiendo otro lugar y tecnologías modernas, y el destino del paralizado y judicializado proyecto de relleno sanitario ubicado en el mismo sector de Curaco. La solicitud se basa en la presentación realizada en Comisión por el equipo técnico de la División de Planificación del Gobierno Regional que identifica una vida útil del vertedero actual no superior a 5 años, con un proceso sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente, emanación de olores, vectores y contaminación descontrolada de los cursos de agua cercanos a Curaco.

El consejero regional osornino Francisco Reyes Castro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que la disposición de las basuras sólidas domiciliarias es un problema que tiene la provincia completa y sus 7 comunas, y no sólo la comuna de Osorno, por lo que llamó a los alcaldes y municipios a accionar soluciones conjuntas en sus territorios, junto a la comunidad.
“Estamos en un momento complejo y podría ser peor sino actuamos en conjunto viendo esta situación como un problema provincial y no sólo de la comuna de Osorno; estamos conscientes que asumir este desafío requiere presupuestos para generar el tratamiento y reducción de basuras en cada comuna y por ello hay que complementar la propuesta con un cronograma y lo que requerirán los municipios desde su Asociación Provincial. Para ello fue este diálogo al que convocamos; para activar acciones, recoger miradas, propiciar nuevos encuentros con una propuesta concreta y plazos. Con un proyecto paralizado y con búsqueda de soluciones integrales, el vertedero de Curaco no resistirá sino reducimos y tratamos la basura”, dijo Francisco Reyes.

Agregó que “esta situación obliga a actuar con rapidez y responsabilidad, encontrando soluciones inmediatas y de largo plazo: lo inmediato es generar una lógica de reciclaje, de reducción de basura y re utilización para no colapsar Curaco en este tiempo. Hay que evaluar si es necesario la búsqueda de otra alternativa, aquí la comunidad debe estar involucrada”, dijo, añadiendo que las “campañas de patio limpio, con electrodomésticos en las calles y hacia Curaco también requieren otra lógica de disposición”.

En la cita también participó la junta de vecinos de Pucoihue, vecinos de Curaco, a través de una exposición descriptiva de Verónica Barría.

La presidenta de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional, María Angélica Barraza, no descartó que se retome la asociación de municipios de Osorno para abordar la problemática y la solución se construya de forma conjunta, más que esperar que una entidad se haga cargo de todo.

Los alcaldes Sebastián Cruzat de Río Negro y Juan Carlos Soto de San Pablo que asistieron a la reunión, además de representantes municipales, valoraron la voluntad política de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y del alcalde de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo, para iniciar jornada de diálogos y acuerdos. Entre las conclusiones se programó una nueva reunión para comienzos de octubre con la Asociación Provincial, la Comisión y el Gore, para analizar una propuesta técnica a construir en septiembre y que incluya presupuestos para la implementación de esta lógica de tratamiento y reducción comunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *