Estudio caracteriza a las Micro y Pequeñas Empresas de la Región de Los Lagos.

La existencia de brechas en los emprendimientos, en materia de modelos de negocios, asociatividad, procesos, cadena de valor y en el desarrollo de competencias blandas y técnicas en las Micro y Pequeña Empresa (MIPE) son algunos de los resultados que evidenció el Estudio de Caracterización del sector MIPE y su Ecosistema Emprendedor en la Región de Los Lagos 2020-2021 elaborado por el Observatorio Laboral de la región que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos.

Según este estudio que abordó a un total de 19 empresas micro y pequeñas entre octubre 2020 y enero 2021, también se observan brechas en los instrumentos de apoyo a la MIPE, en cuanto a evaluación y pertinencia de dichos instrumentos, además de deficiencias en la coordinación intersectorial, acceso a la oferta y descentralización.

Asimismo, el estudio muestra el relevante rol que tienen en este ecosistema del emprendimiento instituciones públicas como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Gobierno Regional de Los Lagos (GORE), así como la articulación con algunas del mundo privado.

Entre los desafíos identificados que tiene el sector desde la perspectiva de los entrevistados, se destacan: Una mayor articulación entre los actores de la red, pertinencia territorial de las políticas de apoyo a las MIPE, competencias en los modelos de negocio, mejora en los canales de comercialización e innovación, promoción e incentivo a la formalización de las MIPE y uso de herramientas que fomenten el desarrollo tecnológico, para fortalecer sus procesos productivos y mejorar la difusión de los emprendimientos.

CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA

Otros factores considerados en este estudio fueron las dificultades y oportunidades en el contexto actual de la crisis sanitaria donde queda en evidencia que las condiciones del mercado han impactado fuertemente al segmento, especialmente aquellas empresas que no son consideradas servicios esenciales o bienes de primera necesidad.

Así, el comercio y turismo son los sectores más afectados. De igual forma, el escenario se caracteriza por incertidumbre respecto de la inversión y la exportación, lo que ha afectado a las empresas que no cuentan con respaldo económico y que tienen niveles importantes de dependencia.

Otro factor de incertidumbre señalado, y asociado a la crisis sanitaria, tiene que ver con la posibilidad del eventual congelamiento de los recursos públicos en algunos programas o el funcionamiento parcial de ellos, producto de reasignaciones presupuestarias.

Y sobre las oportunidades, para el crecimiento del sector en este estudio se identifica como un elemento central para el desarrollo y crecimiento de las MIPE, la transformación digital, ya que ha tenido un nivel de penetración importante en la población regional.

Ello será una herramienta valiosa a los diversos segmentos emprendedores, para transitar hacia modelos de negocio con uso intensivo de tecnologías de la información. En esta línea se plantea, que en los segmentos emprendedores (as) sean incorporadas distintas estrategias comerciales virtuales, según sus respectivos alcances.

De igual forma, se identifica que el contexto ha propiciado la innovación y el desarrollo sustentable, conjuntamente con acciones de articulación entre instituciones en materia de investigación y desarrollo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *