Salud municipal en crisis, exigen renuncia de director Jaime Arancibia

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno (AFUSAM) exigió nuevamente la renuncia del Actual Director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, denunciando una serie de irregularidades entre malos tratos, acoso laboral, falta de insumos para la atención de pacientes, entre otras denuncias.

Como organización calificaron su gestión como riesgosa para la salud, debido a que según comentaron, incluso para las próximas semanas se quedarán sin stock de insumos para la atención dental quedando todavía saldo de unos cien millones de pesos disponibles, donde además constantemente incurren en retrasos de remuneraciones y horas de Sapu.

La Pdta. de la Asociación, Yasna Flores, comentó que iniciaron un periodo de movilización ascendente para presionar la salida de Arancibia, donde a través de una votación resolvieron no realizar un paro debido al perjuicio que significaría para las familias que diariamente se atienden en los cesfam y los Sapu de la ciudad, pero se encuentran informando a los usuarios los problemas que se han generado.

“Con respecto a lo que es atenciones por el momento como estamos en un proceso de conversar con el alcalde e hicimos la votación, decidimos continuar, esperar un poco para ver cómo se arregla esta situación y la verdad también porque no queremos dañar a la comunidad. Lo que la gente quiere en estos momentos desde los centros de salud es que Don Jaime Arancibia renuncie, que renuncie a su cargo”.

La Diputada Emilia Nuyado calificó esta situación como un accionar deficiente, apuntando a que estas medidas de presión responden a un reclamo por el derecho humano de la atención digna de salud y el derecho laboral de las y los funcionarios.

“La salida del director obedece también a una serie de accionar deficiente que él ha tenido, y que coloca en riesgo la salud de las familias de la comuna de Osorno. Por lo tanto entendiendo esta manifestación como un reclamo al derecho humano que tiene la atención de las usuarias y usuarios, y el derecho laboral que debe respetarse a cada una de las funcionarias y funcionarios, por lo cual considero que en su declaración se expresa claramente lo que está sucediendo, por lo que la autoridad comunal y su concejo municipal tomarán las acciones respectivas que corresponde a esta administración”

Antes del Concejo Municipal de este martes, la Concejala de Osorno, Herta Ximena Licán señaló que expondría el tema en la sesión, y que era un tema que se ha expuesto recurrentemente en el pleno, y que continuará apoyando a los dirigentes ante esta grave situación que afecta a los usuarios y funcionarios de la salud municipal.

“No es un tema que se vaya a plantear solamente ahora, es un tema recurrente que lo he planteado yo como también otros concejales. Hoy estamos aquí apoyando a los dirigentes de la salud primaria y escuchándolos también”.

Los dirigentes señalaron que no quieren declarar un paro debido a lo que significaría para la atención de las familias, sin embargo si no ven soluciones concretas de parte de la actual administración municipal liderado por el alcalde Emeterio Carrillo no es una medida que descartan realizar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *