Diálisis: aprueban recursos para la compra de 5 minibuses en la provincia de Osorno.

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó más de $376 millones para que el Servicio de Salud de Osorno pueda adquirir cinco minibuses que serán destinados a trasladar a pacientes crónicos con Insuficiencia Renal Crónica.

Al respecto, el Gobernador Patricio Vallespin, quien preside el Consejo Regional de Los Lagos, indicó que “el nivel sectorial no estaba anuente a financiar este tipo de iniciativas porque le interesaban solo ambulancias, y fuimos capaces en la discusión de la discrepancia de instalar que un minibús de estas características para enfermos crónicos es lo mismo que una ambulancia, se requiere porque sino la gente puede perder la vida y la circunstancia de estas comunas en la provincia de Osorno permitió que el nivel central accediera a ello”.

Juan Moreno, de la Asociación de Dializados Provincia de Osorno, explicó que “para nosotros esto es muy importante porque nosotros hemos estado gestionando el traslado de compañeros que vienen a dializarse a Osorno y muchos vehículos que vienen de las diferentes comunas que se mencionan no cumplen con las normativas, son vehículos no aptos para el traslado de pacientes dializados. Así que la noticia nos impacta positivamente”.

Se considera la adquisición de cinco minibuses para los departamentos de salud de Puerto Octay, Rio Negro, Puyehue, San Pablo y San Juan de la Costa, los cuales permitan el traslado de al menos 58 pacientes con insuficiencia renal crónica a los centros de diálisis ubicados en la comuna de Osorno.

El consejero Francisco Reyes, agregó que “esto lo veníamos empujando hace ya dos años y en buena hora hoy se ha presentado la iniciativa para adquirir estos vehículos. Es importante para la salud pública, más para quienes han visto desmejorada su salud y deben concurrir desde comunas aisladas como San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro, a veces incluso caminando kilómetros en sectores rurales, por ello es una muy buena noticia”.

María Angélica Barraza, Consejera Regional, expresó que “estos minibuses son tremendamente importantes para las comunas de San Pablo, Puyehue, San Juan de La Costa, Río Negro y Puerto Octay, que serán administrador bajo el alero de los departamentos de salud de dichas comunas”.

Por su parte, José Luis Muñoz, Core por la Provincia de Osorno, dijo que “este proyecto tiene un profundo rol social, ya que atiende a familias con alto grado de vulnerabilidad social, sobre todos para aquellos pacientes que viven en zonas rurales y esto permitirá que accedan con menos dificultad para realizar sus respectivos tratamientos, lo destacable es que contempla accesibilidad universal con el uso de elevadores”.

Finalmente, el Core Alexis Casanova, añadió que “esto permitirá ir en ayuda de diferentes adultos mayores que hoy día no pueden movilizarse para realizar sus diferentes controles médicos, y es por eso que aprobamos los recursos para la compra de 5 vehículos”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *