Investigador ULagos participa en congreso mundial de acuicultura organizado por la FAO.

Con la participación como uno de los expertos invitados en materia acuícola, el Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y miembro del CeBiB (Centro de Biotecnología y Bioingeniería)  se realizó esta semana la Conferencia Mundial sobre Acuicultura Millennium que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico (NACA) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

El congreso cuya temática es “Acuicultura para la Alimentación y el Desarrollo Sostenible” se lleva a cabo cada 10 años y representa la hoja de ruta para optimizar el papel que puede desempeñar la acuicultura en el logro de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Aquí se establecen los hitos de cómo se ha ido desarrollando la acuicultura en tanto qué desafíos se han podido cumplir y se establece también qué metas hay que cumplir para darle mayor sustentabilidad a la actividad, y si se podría ver afectada con el cambio climático, entre otros grandes temas”, explica el Dr. Buschmann.

En particular las exposiciones a cargo del investigador de la Universidad de Los Lagos estuvieron centradas en innovaciones significativas respecto del cultivo de especies como salmones y algas, así como también, abordó las tecnologías y uso de los sistemas productivos.

En el marco de este congreso internacional que se extendió desde el 22 al 25 de septiembre, se han establecido distintos grupos de trabajo que han preparado informes y material contundente para profundizar en los distintos temas, lo que según explicó el investigador, quedarán disponibles para ser revisados, ya que cada intervención de expertos no puede sobrepasar ciertos minutos asignados.

El desafío que tiene la acuicultura en esta nueva década es que se ha convertido en la principal fuente de alimentos acuáticos, que se espera que satisfaga la creciente demanda alimentaria mundial y al mismo tiempo, que aborde las necesidades de seguridad alimentaria de los más pobres.

La acuicultura en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento muy grande, es el área productora de alimentos con más crecimiento en el mundo. Normalmente veíamos que la pesca era lo que más alimento proveía a la población humana, y la acuicultura tenía una proporción relativamente pequeña de la pesca, pero hoy día ya la acuicultura está produciendo más organismos que la pesca. Se ha ido transformando en un producto más similar a lo que era la agricultura y la ganadería y donde la conectancia entre sistemas de producción de alimentos en tierra y en el mar son cada vez más interdependientes”, explica el Dr. Buschmann.

Si bien en la escala productiva para la acuicultura occidente representa un número menor en comparación con oriente, se ha visto un incremento significativo en producción por acuicultura, la que se da principalmente por peces de agua dulce (que Chile no produce), algas marinas, moluscos y luego de eso crustáceos y peces marinos.

Yo espero que el resultado de todo este evento marque tendencia en lo que se va a estar haciendo en los próximos 10 años y Chile estará influenciado por eso, Chile es uno de los mayores productores de occidente por acuicultura, aunque estamos mucho más abajo que otros países de Asia, somos uno de los referentes de occidente. Informes como estos de la FAO tienden a marcar líneas de trabajo y énfasis en cierto tipo de tecnologías, aproximaciones para enfrentar con mayor éxito actividades sustentables, con menor impacto ambiental, por ello lo que surja acá va a llegar a todos los países del mundo y permitirán movilizar las políticas de cada uno de los países”, agrega el investigador.

Todo este trabajo producido en el marco del congreso quedará establecido en la Declaración de Shanghai que prepara un grupo de expertos en acuicultura reconocidos a escala mundial y que luego se comparte con otros miembros integrantes de este congreso para ser una propuesta debidamente equilibrada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *