Funcionarios de la Aduana de Osorno participaron en difusión de beneficios sociales para personas en situación de discapacidad.

Un equipo de la Administración de Aduana de Osorno fue parte de la completa jornada de difusión de “Beneficios sociales para personas en situación de discapacidad y sus familias” organizada por la Municipalidad de la Unión.

Esta actividad realizada de manera semipresencial en la Oficina de Discapacidad e Inclusión del municipio unionino estuvo dirigida a profesionales y funcionarios público que deben atender este tipo de requerimientos, por lo que se trató de una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y aclarar dudas acerca de las normativas y procedimientos involucrados en este tipo de trámites.

A la Aduana de Osorno –bajo cuya jurisdicción está la Región de Los Ríos- le correspondió explicar de forma temática en qué consisten las franquicias para la importación de vehículos y ayudas técnicas, consideradas en la Ley 20.422. Este beneficio permite, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero.

Con esta franquicia las personas en situación de discapacidad también pueden adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; prótesis auditivas, visuales, físicas y órtesis, entre otros artículos, pagando 0% de arancel aduanero.

“Para nuestro Servicio es muy importante difundir ampliamente las características de este tipo de beneficios, porque son un aporte concreto para facilitarles la vida a las familias y también para que estén muy bien informados de los alcances y restricciones que pueden tener, como es el caso de los vehículos que deben ser usados directamente por los beneficiarios o su tutor legal”, explicó la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo.

Las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde. Para mayor orientación, pueden escribir al correo xxx@aduana.cl

Tras la introducción realizada por el Encargado de la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de La Unión, Carlos Urquieta, el programa de presentaciones de los servicios públicos también incluyó los siguientes temas: Inclusión Laboral, a cargo de la OMIL; Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Invalidez, con Chile Atiende; Subsidio Único Familiar Duplo y Subsidio de Agua Potable, relatado por el Departamento Social municipal; Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años y Credencial de Discapacidad, con la Compin; Beneficios en educación y postulación a ayudas técnicas, desarrollado por Senadis; Subsidios habitacionales, con la Oficina de Vivienda, explicado por la Oficina de la Vivienda municipal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *