Comunicado Cesfam Practicante Pablo Araya de Río Negro por vacunas Pfizer vencidas.

En el marco de vacunación COVID 19, la Dirección del establecimiento CESFAM Practicante Pablo Araya, informa del error programático (EPRO) que afecta a nuestra comuna. De acuerdo a lo informado por el Programa de Inmunizaciones de nuestro establecimiento, se trata de la administración de 76 dosis de vacuna Pfizer correspondiente al lote FG3526, las cuales tenían fecha de uso límite al 9 de octubre. No obstante, estas dosis fueron administradas con fecha 12, 13 y 14 de octubre, por lo que se considera que dichas dosis pudieron haber disminuido su capacidad de generar protección, sin embargo, esta inoculación no implica un riesgo para la salud de los usuarios inmunizados. Cabe señalar que según lo señalado en los lineamientos técnicos para vacunas Pfizer, deben ser utilizadas dentro de un periodo de 31 días desde que estas son descongeladas, posterior a ese plazo no se puede garantizar una respuesta inmunitaria adecuada.

En cuanto a los procedimientos a seguir, durante este fin de semana se contactó vía telefónica a los 76 usuarios afectados y se les agendó una hora médica para evaluación preventiva en nuestro establecimiento. Cabe señalar que lamentablemente algunos teléfonos se encontraban fuera de servicio, por lo cual, seguimos intentando contactar con ellos.

Por último, es importante señalar que los usuarios que lo deseen pueden recibir una nueva inmunización 14 días después, para asegurar la adecuada protección contra covid19.

Actualmente, estamos en proceso de investigación interna para determinar las responsabilidades asociadas a este error programático y con ello realizar las acciones de mejora que sean necesarias para resguardo de la seguridad de nuestros usuarios.

 

Sin otro particular. Saluda Atentamente

 

Direccion CESFAM Rio Negro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *