¿Cómo se puede detectar el Cáncer Oral de forma temprana?

Carolina Paredes Mickelsen

Directora Área Odontológica

Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno

El cáncer oral corresponde a una proliferación descontrolada del tejido que recubre la mucosa oral. Es un tumor que tiene capacidad de generar metástasis, de gran invasividad y mal pronóstico. El 93% de los casos de cáncer oral está asociado al hábito de fumar. La mitad de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticados. Sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas.

Con frecuencia, el cáncer Oral se puede detectar en sus etapas tempranas mediante un examen completo de su boca realizado por el Odontológico. Si se diagnostica el cáncer oral de forma temprana, las posibilidades de tratamiento exitoso son buenas. Muchas personas con cáncer bucal visitan a su odontólogo o médico demasiado tarde.

¿Hay algo que pueda hacer en casa? Ponga atención a lo que ocurre en su boca. Examínese usted mismo de forma regular. Las úlceras que no se curen en 15 días, cualquier lesión roja o blanquecina, la presencia de nódulos en el cuello o en el área de la mandíbula, o la presencia de ronquidos persistentes son motivos para solicitar a su Odontólogo que lo examine. Probablemente no hay nada grave, pero un diagnóstico temprano podría salvar su vida.

Pasos para realizar Autoexamen:

  • Frente a un espejo, palpe su cuello en busca de bultos anormales.
  • Toque sus labios por dentro y por fuera, buscando cambios de coloración, forma o consistencia.
  • Toque y observe su encía, paladar y mucosas, de manera minuciosa, buscando los mismos cambios que en los labios.
  • Saque la lengua y examine el dorso (cara superior de la lengua) en busca de alteraciones que llamen su atención.
  • Levante la lengua, tocando con ésta el paladar. Examine la cara inferior de la lengua y el piso de boca, palpando desde atrás hacia adelante en búsqueda de alteraciones.
  • Si detecta alguna lesión sospechosa consulte de inmediato a su Odontólogo.

En la carrera de Técnico en Odontología con Mención en Higienista Dental de Santo Tomás, los alumnos de segundo año examinan pacientes, supervisados por un docente Odontólogo, pudiendo observar e informar al paciente posibles alteraciones en las mucosas que recubren la cavidad oral. Además, realizan acciones de promoción y prevención en Salud Bucal en general.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *