Diputado Santana pide incluir más recursos para erradicar campamentos en el presupuesto del 2022

El diputado Alejandro Santana solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo dar cuenta del avance del “Desafío 100+100” que en la Región de Los Lagos busca brindar soluciones en vivienda a familias que habitan en seis campamentos y otorgar habitabilidad primaria a otros tres asentamientos precarios, durante el 2021.

Lo anterior, con la finalidad de evaluar la incorporación de más recursos en el presupuesto de este ministerio para abordar con más fuerza esta problemática a contar del próximo año.

El parlamentario recordó que la Región de Los Lagos presenta hoy las cifras más altas de asentamientos informales de los últimos 10 años, frente a lo cual instó al gobierno a preocuparse en especial de las comunas más afectadas por este fenómeno, como son Puerto Montt, Osorno y Calbuco.

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 dado a conocer por la Fundación TECHO, en el territorio de la región existen 62 campamentos, en los cuales habitan 2.717 familias. Estas cifras significan un aumento del 30% de las familias que habitan en estos sitios informales y un alza del 44,2% en la cantidad de asentamientos.

“Hoy nuestra región enfrenta el problema de contar con 2.717 familias viviendo en condiciones muy precarias, de las cuales sólo 154 son migrantes. Esto da cuenta que la pandemia y el estallido social si han significado un impacto en los hogares más vulnerables de nuestro país y la situación inflacionaria podría agravar todavía más este panorama”, enfatizó el diputado Santana.

Tres son las comunas de la región con la mayor cantidad de campamentos y Puerto Montt encabeza el listado con 17 asentamientos donde están instalados 689 hogares. La situación es igual de problemática en Osorno, donde se registran 16 campamentos y 965 familias viviendo en ellos. La tercera comuna es Calbuco, donde el catastro da cuenta de 8 campamentos y 293 hogares.

“Así como hoy tenemos cifras récord de campamentos en la región, debemos duplicar los esfuerzos y apoyos para otorgarle a estas numerosas familias un lugar digno donde vivir. Es por ello que estoy solicitando que se informe cómo avanzan estas políticas del gobierno y cómo podemos comprometer para el presupuesto del próximo año que debe evaluar y votar el Congreso más recursos para erradicar a más hogares de esta compleja realidad”, puntualizó el candidato a senador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *