Senador Quinteros denuncia abusos a pymes en contratos con organismos del Estado.

El senador Rabindranath Quinteros denunció la existencia de abusos y problemas de retraso en pagos, descuentos obligatorios y comisiones elevadas en los contratos de suministro entre proveedores de diverso tamaño y los diferentes organismos del Estado.

Quinteros indicó que ha recibido denuncias de pequeños y medianos empresarios que se han visto seriamente afectados por esta situación. Explicó que las pymes “están obligadas a ofrecer sus productos a través de operadores intermediarios, que mantienen convenios marco con Chilecompra, y que imponen condiciones gravosas a las pymes, incluyendo altas comisiones, descuentos obligatorios y retardos en los pagos”.

Puntualizó que, en estos casos, pequeños ferreteros, elaboradoras de alimentos y distribuidores de materiales de oficinas, entre otros, “están atados de manos frente a estas grandes empresas que tienen estos convenios marco, a través de los cuales se realiza una parte importante de las compras públicas del Estado, especialmente, de municipalidades”.

El parlamentario por Los Lagos solicitó mediante un oficio del Senado, que Chilecompra informe sobre las empresas que están operando con esta modalidad y las medidas adoptadas para impedir los abusos y malas prácticas que hoy existen en el sector.

“Las pymes siempre han enfrentado trabas en su relación con los organismos públicos, especialmente, en cuanto al pronto pago, lo que fue abordado por una ley especial dictada hace un tiempo”, recordó el legislador PS.

Quinteros precisó que la pandemia ha agravado estos problemas, “pues ahora deben sumar dificultades de abastecimiento con sus propios proveedores, lentitud en la cadena de transporte, falta de mano de obra y alzas de precios”.

“Debe haber medidas concretas de parte de la autoridad para ayudar a las pymes en estos problemas que son reales, que provocan muchas veces incumplimientos, y que no deben ser abordados como en tiempos de normalidad, sino que haciéndose cargo de las circunstancias especiales que atravesamos” enfatizó Quinteros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *