APR de La Junta cuenta con respaldo eléctrico fotovoltaico gracias a Saesa.

Saesa instaló, en la localidad de La Junta, comuna de Lago Ranco, un sistema de respaldo de energía con paneles solares que permitirá a alrededor de un centenar de familias del sector disponer de agua potable de manera continua, aun cuando se registren interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

Yessica Hueitra, representante de la comunidad, destacó positivamente esta iniciativa, indicando que “es un proyecto que nos viene a solucionar la vida porque nosotros acá trabajamos con un sistema eléctrico en el cual el consumo de las APR en general es muy alto. Esto nos llega a bajar las cuentas de luz y a beneficiar al comité para que en el futuro no tenga déficit de plata”.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, señaló que “están implementando un sistema que les va a ayudar, derechamente a economizar recursos por el bajo costo que va a tener el consumo de la energía eléctrica a través de este sistema, y claro, Saesa es fundamental en ello porque de ahí sale la línea de financiamiento”.

El proyecto contempló la instalación de paneles solares con un banco de baterías, lo que ayudará a solucionar algunos de los inconvenientes que muchas veces enfrentan los sistemas de Agua Potable Rural (APR), principalmente asociados a costos e intermitencias en el suministro.

Para el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, este proyecto “tiene una relevancia tremenda porque hemos vivido constantemente los problemas que tienen los APR, no solamente en nuestra región sino también a lo largo del país, que son básicamente los altos costos que tiene la energía eléctrica para los beneficiarios del APR y también los reiterados cortes de energía que suceden en lugares rurales como éste. Afortunadamente este proyecto va a generar su propia energía y va a poder respaldar también bajando sus costos y asegurando una mejor calidad del servicio que es lo que se merecen acá en La Junta”.

Por su parte Daniel Almonacid, gerente zonal de Saesa Osorno, explicó que este “es un proyecto piloto donde estamos sacando aprendizajes para poder conocer los sistemas, saber cuánta es la energía generada, cómo se comporta ante los cortes de suministro, y así, en una oportunidad futura, quizás aprovechar este sistema piloto y replicarlo en otras zonas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *