Escuela de cultura y difusión artística vuelve a la presencialidad en todos sus talleres.
La Escuela de Cultura y Difusión Artística ha retomado sus actividades de carácter artístico-musical, volviendo a la presencialidad en los 14 talleres que imparte e incluyendo protocolos sanitarios específicos para cada uno dependiendo de las acciones que realicen.
“Volver presencialmente significa que los estudiantes se van a reencontrar con sus talentos de manera física, con los instrumentos musicales, con la expresión corporal, con su voz. Cada taller artístico tiene un protocolo específico: los alumnos del taller de coro interactúan con protectores faciales, en el taller de danza se ha privilegiado la expresión individual, en los talleres de instrumentos de viento se privilegia el distanciamiento social, en los talleres de teatro se trabaja con mascarilla y protector facial, siempre respetando los aforos y con la flexibilidad que requiere el desarrollo del arte”, explicó el director del establecimiento, Diego Díaz Vargas.
Cabe destacar que la Escuela de Cultura y Difusión Artística es un establecimiento de carácter municipal con 48 años al servicio de la educación pública de la comuna, destacando su sello artístico-cultural que sin duda se ve reflejado en sus estudiantes, quienes pronto nos sorprenderán con las primeras presentaciones desde el inicio de la crisis sanitaria. “Estamos haciendo un trabajo que involucra a los chicos del coro, de la orquesta, el teatro, la danza, los recursos audiovisuales, todos juntos. La obra que adoptamos es Oda al mar de Pablo Neruda en una versión de la idea del profesor Rubén Sotoconil que escribió un libro que se llama Manual de Teatro Escolar y que propuso hacer una recitación grupal, tomé eso y le agregué algunas partes musicales y la recitación que se va a hacer de manera conjunta”, comentó Ernesto Segovia, profesor de música, compositor y director de la orquesta.
Es importante destacar que tanto estudiantes como el equipo docente valoraron poder volver a las aulas, ya que la presencialidad es imperativa para desarrollar el arte y la cultura pues hay ciertos aspectos y elementos técnicos que son difíciles de desarrollar a la distancia. “Desde que llegué me encanta esta escuela, ha sido mi hogar desde entonces, participé en el Centro de Alumnos de la generación 2019. Mi trayectoria ha sido de mucho disfrute por el tremendo proyecto educativo. El periodo de pandemia fue triste porque estos son mis últimos años pero esta es la vuelta al hogar. Estamos muy contentos con la presencialidad por las actividades y porque es lo que todos queríamos”, expresó Emilia Saldivia, alumna de 4° medio.
Por su parte, el profesor de saxofón y coordinador artístico, Nicolás Vargas, manifestó que “quisimos esto desde que empezó la pandemia, volver a la presencialidad, volver a tocar los instrumentos musicales, volver al arte, volver a juntarnos como grupos y poder hacer música y arte juntos. Tuvimos un periodo de receso donde todo fue online, fue distinto y difícil pero trabajamos de forma individualizada con cada uno de los estudiantes, lo que al volver a la presencialidad se notó, porque cada uno de ellos fue desarrollando nuevas habilidades de forma particular”.
A pesar de las dificultades, el establecimiento junto a todos sus docentes, equipo directivo y asistentes de la educación, lograron llevar el arte y cultura al hogar de cada estudiante para finalmente volver a reencontrarse en las aulas, redescubriendo sus talentos bajo un ambiente de buena convivencia, alegría y amor por las artes.