“Acceso Universal Efectivo en Salud Mental”: El desafío de Carolina Cárcamo como diputada
Más de 25 mil atenciones en salud mental se han realizado en las provincias de Llanquihue y Palena en lo que va de 2021, representando un incremento de más de un 25% respecto de 2020. Esto, según información entregada por Paola Vásquez, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví, que además detalló que las principales atenciones fueron por depresión y trastornos de ansiedad.
La profesional indicó que “de los 8.545 usuarios bajo control en establecimientos de Atención Primaria, 1.933 son menores de 20 años. Mientras que de los 4.017 usuarios que se encuentran en dispositivos de salud mental en la especialidad de psiquiatría, 1.331 tienen menos de 20 años”.
Para Carolina Cárcamo, psicóloga especialista en salud mental y tratamiento de consumo problemático de sustancias, y además candidata a diputada por el Distrito 26, esta es “una situación alarmante, que se agrava con la pandemia y el aislamiento que ésta ha provocado producto del encierro, lo que evidentemente profundiza cuadros de ansiedad, estrés, depresión y otras alteraciones a la salud mental. Este era un escenario predecible ya al inicio de la pandemia, y desafortunadamente nuestro sistema de salud no está a la altura de poder hacer frente a la situación”.
Hace unos días, una investigación periodística de Radio Bio Bio, informaba que en Chile sólo 53 profesionales psiquiatras atienden consultas por Fonasa, a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE), y apenas uno de ellos lo hace en la región de Los Lagos, lo que deriva en que todas las personas que requieren una atención y no logran una hora con este profesional, deben recurrir a consultas privadas, en donde cada sesión ronda los 80 mil pesos, convirtiendo el acceso a la salud mental en un verdadero privilegio.
Frente a este escenario, Carolina Cárcamo, asegura que “si bien la actual Ley de salud mental, N°20.331, en su artículo 3, letra G, establece como un principio legal la equidad en el acceso, continuidad y oportunidad de las prestaciones de salud mental, en la práctica esto no se cumple, por lo que se requiere una modificación legal o proyecto complementario que garantice el acceso a la atención de los grupos más vulnerables como infanto adolescentes y adultos mayores, pero también a las personas en todos los grupos etarios, y que además exija al Estado la atención de especialistas en territorios apartados, como las provincias de Chiloé y Palena”.