Ciclo de webinars y conversatorios abordarán el concepto de One Health.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID Chile), adjudicó recursos a la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, para la ejecución del proyecto Aplicación de estrategias One Health: Lecciones aprendidas en los sectores de salud, alimentos y medio ambiente y su contribución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, iniciativa que se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina).

Esta iniciativa está orientada a fortalecer las relaciones de I+D+i entre ambas naciones, en el marco del concepto One Health, cuya premisa es que la salud de las personas está estrechamente conectada con la salud de los animales, y estas, a su vez, están interconectadas con el medio ambiente en el que coexisten.

En ese contexto, se realizará un ciclo de webinars y conversatorios, organizado por ambas instituciones, en el marco de los Programas Territoriales Hito (PTH) de Vinculación con el Medio, Más Salud Más Cerca y Más Azul. Los encuentros buscan contribuir al proceso de desarrollo e integración de la zona austral de Chile y Argentina, mediante el intercambio de experiencias entre instituciones en los sectores de salud humana, salud animal, producción de alimentos y conservación del medio ambiente, bajo el concepto One Health. El proyecto tiene un plazo de ejecución entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 y contempla, además, la generación de un plan de trabajo conjunto y el registro de la iniciativa mediante un documental.

Las actividades de noviembre se realizarán mediante la plataforma Zoom, de manera gratuita y el programa considera, en una primera etapa, los siguientes webinars:

  • La necesidad de desarrollar nuevos antibacterianos

22 de noviembre, a las 18 horas, a cargo del Dr. Javier Campanini, secretario de Estudios de la carrera de Química y Farmacia de la sede De la Patagonia USS.

Ingresar a: https://zoom.us/j/81113012677?from=join#success

  • Vigilancia molecular de comunidades microbianas ambientales

26 noviembre 2021, a las 18 horas, dictado por el Dr. Daniel Medina, académico Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, sede De la Patagonia.

Ingresar a: https://zoom.us/j/84094360967?from=join#success

  • Efectos de contaminantes ambientales de origen antropogénico sobre Zebrafish

6 diciembre, a las 18 horas, a cargo de la Dra. Angélica Guerrero, directora de la carrera de Química y Farmacia de la sede Valdivia USS.

Además, se considera el conversatorio ‘One Health’: Conectando la salud humana, animal y ambiental, a realizarse el 24 de noviembre a las 18 horas, cuyos panelistas serán los académicos Paola Olmos, jefa de Laboratorio en la USS, Puerto Montt; el Dr. Gustavo Marín, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y la Dra. Fernanda Ávila Oesterle, del Hospital Salvador, Chile. Ingresar a: https://zoom.us/j/87512699467?from=join#success

El 9 de diciembre se efectuará el conversatorio Producción de alimentos con enfoque ‘One Health’, en el cual participarán la Dra. Magaly Toro y la Dra. Angélica Reyes, ambas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y el Dr. Facundo Iturmendi, docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *