Diversas iniciativas de infraestructura han sido levantadas por el municipio de Maullín.
Son cerca de 6 iniciativas que se encuentran en etapa de licitación, proceso inicial al que deben someterse los proyectos de inversión social. “Una vez aceptado el oferente viene el proceso de ejecución”, señaló el coordinador de proyectos de la Secplan, Pedro Perdomo.
Entre las iniciativas que se encuentran en licitación, está la inversión en mejoramiento del sistema de agua potable de Carelmapu, por más de 354 millones de pesos. Un proyecto de emergencia que consiste en dos etapas, explica Perdomo, una es la limpieza y desinfección de la red, pozo profundo y estanque, y por otro lado el reforzamiento de la red para mejorar la presión del agua.
En cuanto los proyectos de mejoramiento urbano de Subdere, construcción de Camarines y Baños Públicos Club deportivo Naval de Carelmapu; iniciativa que ejecutará con un monto cercano a los 60 millones de pesos, dijo Pedro Perdomo, que la licitación cerró recientemente, con un oferente, y este está en proceso de análisis.
Respecto al proyecto Mejoramiento de área verde y multicancha Miramar de Maullín, donde se invertirán cerca de 60 millones de pesos, está próximo a ser llamado a licitación.
En este contexto dijo el profesional de Secplan que si los tiempos se cumplen a fines de enero 2022 debieran comenzar las obras.
Por otro lado el proyecto de mejoramiento de Multicancha para Pasaje Amortajado, que considera un inversión de 79 millones de pesos, falta que el gobierno regional envíe el convenio mandato para llamar a licitar.
En tanto el proyecto de la cancha de futbol de Lepihue va en su segundo llamado a licitación. Ya que los oferentes en primera instancia no cumplieron con las bases.
Finalmente, la construcción del Pozo Profundo para el sector de Pajonal se encuentra en proceso de licitación. El terreno fue visitado recientemente junto a dos empresas oferentes.
Cabe recordar que en esta iniciativa se invertirán más de 157 millones de pesos. Y todos los proyectos, tienen la condición de contratación de mano de obra local.