Essal promovió capacitación a municipios de Los Ríos y Los Lagos para gestionar subsidio al agua potable.

Con el objetivo de aumentar la asignación del subsidio al agua potable a la mayor cantidad de familias posibles, ESSAL, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), capacitaron a funcionarios municipales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el proceso de gestión del beneficio. Para ello, se realizaron talleres presenciales el 01 y 03 de diciembre en La Unión y Puerto Varas, respectivamente.

Actualmente, el sector sanitario cuenta con un pilar solidario que apoya a las familias con un subsidio estatal, gestionado a través de los municipios del país, que considera para 2022 un presupuesto de cerca de $83 mil millones. Además, de acuerdo con información de Andess, la cobertura de subsidios beneficia mensualmente a cerca 700 mil familias.

En este contexto, Andess y Amuch firmaron un convenio de colaboración para trabajar junto a las sanitarias de cada región con el fin de informar este beneficio de mejor manera a las municipalidades locales, ya que cada año son 15 mil los cupos de subsidio que no se asignan por falta de gestión. Por su parte, ESSAL tomó la iniciativa para que los municipios de las regiones donde presta sus servicios fueran los primeros en esta gira nacional que realizan ambas instituciones.

Para nosotros es muy enriquecedor el que podamos compartir con la Asociación Chilena de Municipalidades, con Andess y con los encargados de los subsidios de los municipios de ambas regiones. Es una necesidad imperiosa que clientes de escasos recursos y que tengan problemas para pagar sus cuentas puedan contar con este beneficio”, mencionó Pedro Barría, gerente de Clientes de ESSAL.

Estas experiencias han sido valoradas positivamente por las municipalidades locales, las que aseguraron haber resuelto distintas inquietudes en torno a la entrega de este beneficio y agradecieron el tiempo dedicado por ESSAL para capacitar a los funcionarios, quienes también difundirán esta información a través de las redes sociales y medios locales.

La profesional de la DIDECO del Municipio de Chonchi, Katy Schulbach, manifestó que “quisimos venir porque después de la pandemia hay hartas interrogantes, no es lo mismo estar vía Zoom o vía correo electrónico, aquí hubo profesionales de Gobierno y de ESSAL que nos aclararon muchas dudas respecto de los subsidios de agua potable rural, sobre todo en una comuna como la mía, porque nosotros somos 60% rural y 40% urbano”.

Por su parte, el gerente de estudios de Andess, Patricio Herrada, expresó que “uno espera que esta oportunidad se transforme en hechos concretos, hoy queremos que en esta región el subsidio llegue a más vecinos y vecinas. En ese sentido esta alianza estratégica entre la compañía y los municipios es fundamental para que en estas condiciones de pandemia, donde más chilenos y chilenas han tenido problemas económicos, este beneficio pueda tener la mayor cobertura posible”.

La pandemia no sólo ha afectado la salud de los chilenos, sino que también ha producido un impacto serio en sus bolsillos. Según los primeros resultados de la Encuesta Casen en pandemia del año pasado, la pobreza subió de 8,6% en 2017 a 10,8% el 2020, y de acuerdo a información de las empresas sanitarias, actualmente existen más de 420 mil clientes que registran cuatro o más cuentas impagas, y cerca de 380 mil son familias que perciben subsidios para servicios básicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *