Crean Subdirección de Enfermería para el Hospital de Osorno.
Esta semana la Dirección del Hospital Base San José Osorno, anunció que la Institución cuenta con una nueva Subdirección en su organigrama, se trata de la Subdirección de Enfermería. Creada en noviembre de este año, la Subdirección de Enfermería tendrá como principal objetivo organizar, supervisar, evaluar y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados de enfermería para entregar una atención segura, oportuna y continua.
Como detalla el Dr. Hans Hesse, director del Hospital Base San José Osorno, la creación de esta Subdirección responde a una necesidad que se tenía hace un tiempo en la organización para la mejora continua en el modelo de gestión centrada en los usuarios.
“El equipo directivo del Hospital de Osorno, ha realizado bastantes cambios con la mirada de poder fortalecer los procesos, asegurar una mejor atención, digna, de calidad y con altos índices humanos y éticos. Bajo ese sentido, tanto en el área médica como no médica, estamos fortaleciendo esa mirada y se vio la necesidad de contar con una Subdirección de Enfermería para poder realzar el trabajo de enfermería del hospital y poder garantizar una gestión del cuidado, digna, de calidad y permanente que esté a la altura de un hospital que aspira hacia una medicina del futuro”.
“Como hospital nos es muy grato poder contar con esta estructura, junto a distintos modelos de gestión, con la finalidad de que los usuarios de nuestra institución tengan la mejor atención posible (…) La Subdirección de Enfermería era un sueño que teníamos, que ya existe en bastantes hospitales y como Hospital de alta complejidad también queremos poder nivelar y llegar a un estándar de excelencia en esta área, por lo tanto, se entregó todo el apoyo necesario para concretar este anhelo”, enfatiza el Dr. Hesse”.
Oriunda de Concepción, la ahora subdirectora de Enfermería del HBSJO, Carolina Cea Escobar, es enfermera titulada de la Universidad Católica de Concepción especialista en Cuidados Intensivos de la Universidad de Chile y Magister de Enfermería. En su más de 15 años de trayectoria profesional, destaca su labor clínica en Hospital Clínico Regional de Concepción, H. Guillermo Grant Benavente; el Hospital del Salvador y su anterior más reciente trabajo como Enfermera Gestora del Cuidado en el Hospital Base San José Osorno, en plena Pandemia.
“La primera parte de la Pandemia, la viví como enfermera de Infecciones, entonces si ya teníamos harto trabajo antes de la Pandemia, con su llegada se disparó la carga laboral (…) entremedio se abrió el concurso de Gestora del Cuidado y me pareció que lo que yo podía aportar desde mi experiencia de cómo se vivía la enfermería en otros hospitales, podía ser importante para esta Institución. Trabajar con diversos modelos de gestión, que permitiesen una enfermería mejor y así el mejor cuidado de los pacientes”
“Cuando asumí, estábamos en el peak de la pandemia, momento en que tuvimos que aumentar las camas críticas, el COVID con índices muy altos, el nivel de ocupación del Hospital estaba al máximo. Fue un desafío muy importante porque llegué justo en el peak y en mi caso hacer camas críticas me pareció un buen desafío profesional (…) la prioridad de ese momento era participar del equipo directivo, apoyar al equipo clínico y tratar de dar respuesta al requerimiento de la población que, en ese momento, era aumentar la complejidad de las camas”, añade la subdirectora.
Tal como explica Carolina Cea, el haber vivido la Pandemia del 2009 como enfermera clínica, le permitió poder complementar su visión como enfermera gestora en Osorno y en ese sentido agradecer la labor que hicieron y siguen realzando los funcionarios en el Recinto.
“Esta vez me tocó vivir una pandemia desde el mundo de la gestión, pero creo que el Hospital y el equipo clínico, todos los profesionales, los técnicos, los auxiliares, se pusieron la camiseta, estuvieron acá y pese al cansancio veían que la necesidad era real. Tuvimos mucha colaboración de las jefaturas, de los clínicos principalmente que tienen que hacer los turnos y se desgastan física y psicológicamente, entonces a la gente que le tocó estar en la trinchera del lado clínico, agradecer y sacarme el sombrero por todo el esfuerzo que hicieron.
Desafíos en Enfermería
Bajo la dependencia de Subdirección de Enfermería, estarán los Departamentos de Gestión del Cuidado de Atención Abierta; Departamento de Gestión del Cuidado de Atención Cerrada; Unidad de Esterilización y Unidad de Gestión de Camas Centralizadas.
“El objetivo de la subdirección de enfermería, es que las 24 horas, los 7 días de las semanas, cada enfermero supervisor clínico, garantice que está el recurso humano adecuado, que esté la infraestructura, el servicio al paciente, que se gestionen insumos, por ende, la gestión del cuidado va más allá del trabajo de atención directo clínica. Fundamental es el trabajo en equipo con los técnicos en enfermería y auxiliares para favorecer la atención al paciente”.
En cuanto a los desafíos pendientes, Carolina Cea, explica que la mayor parte pasa por la alta demanda de usuarios que año a año tiene el Recinto, sin embargo, considera que en la salud publica en regiones, están los mejores profesionales.
“Si no damos respuesta a alguna necesidad de la población, es efectivamente porque la demanda va en aumento y la pandemia disparó la demanda. Ese es el factor, pero en general, los procesos están hechos para abarcar y resolver necesidades y si se generan problemas o inconvenientes, cosas que no están en la norma, nosotros tenemos que estar alertas para poder mejorar ese proceso”.
“Yo soy una hincha y fans número 1 de la salud pública de este país, estudié enfermería por vocación y siempre he pensado que la gente con vocación y los mejores servicios tienen que estar en el sistema público. Eso se ve, sobre todo en regiones porque en Santiago se dispersa un poco más la especialización de la gente. En regiones, los especialistas y generalmente los mejores en sus áreas, están en el sistema público”, finaliza la Subdirectora.