Mineduc y Sename firman inédito convenio de colaboración para que jóvenes en reinserción social accedan a la educación superior

Con el fin de apoyar el acceso a la educación superior y la reinserción social de jóvenes que infringieron la ley, este viernes el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, llegaron a uno de los centros de justicia juvenil del Sename en la comuna de Santiago, para firmar un inédito convenio de colaboración que beneficiará a jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones, ya sea en un recinto privativo de libertad o en un programa en libertad.  

A través de este convenio, que se hará efectivo para el año académico 2022, la Subsecretaría de Educación Superior pondrá a disposición de los jóvenes el acceso a asistentes sociales que atenderán sus dudas y consultas de manera preferente, y les entregará información oportuna sobre los beneficios estudiantiles, tales como becas, y sobre los procesos de admisión a las instituciones de educación superior. El Sename, por su parte, seguirá reforzando y fomentando instancias de nivelación de estudios y preparación para rendir las pruebas de admisión de aquellos jóvenes que manifiesten interés y compromiso para continuar sus estudios.  

“Estamos felices de poder firmar este convenio con Sename, pues estamos dando una mano a jóvenes que por diversas circunstancias no han tenido las oportunidades para salir adelante en sus vidas”, señaló el subsecretario Vargas. “No solo es una ayuda concreta; es una manera de hacer realidad el derecho a la educación superior al que estos jóvenes también quieren optar”, agregó.  

La directora Rosario Martínez expresó que “queremos seguir superando barreras para lograr mejores procesos de reinserción de los jóvenes, mostrándoles diferentes oportunidades que se ajusten a su desarrollo individual, poniendo a su disposición el acompañamiento en educación superior para disminuir eventuales deserciones, lo que les permitirá derribar barreras y tener un mejor futuro”.  

Cupos especiales   

En la ocasión, también se firmó el acuerdo con diversos institutos profesionales y centros de formación técnica para generar cupos especiales para estos jóvenes en sus instituciones, además de acompañamiento durante los primeros años de formación. El documento fue suscrito por Rodrigo Jarufe, presidente de la Red de Centros de Formación Técnica Estatales; Juan Pablo Guzmán, rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás; Carlos Díaz, rector del Instituto Profesional DuocUC; Luis Eduardo Prieto, rector del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional INACAP. También se sumará a este acuerdo el Centro de Formación Técnica ENAC.  

El subsecretario Vargas valoró que se sumaran a este esfuerzo colaborativo. “Que las principales instituciones de educación superior técnico profesionales se hayan comprometido con cupos especiales y acompañamiento para estos jóvenes, da cuenta de un esfuerzo por hacer del sistema de educación superior uno verdaderamente inclusivo”, dijo, y agregó que “tanto el convenio entre Sename y Mineduc como el compromiso de las instituciones permitirán no solo que los jóvenes accedan a la educación superior, sino que se mantengan en ella y puedan finalmente titularse, para poder facilitar su reinserción y que opten a un buen empleo con una buena remuneración”.   

La directora Martínez, en tanto, concluyó que “en el Sename estamos trabajando para que en los planes de intervención de los jóvenes se incorporen iniciativas que permitan que ellos cumplan sus sueños. Este valioso apoyo de la subsecretaría y de las instituciones de educación superior nos permite que dichos sueños no sean frustrados por no contar con el soporte que necesitan”.  

En la región de Los Lagos, actualmente hay vigentes 182 adolescentes y jóvenes cumpliendo algún tipo de sanción, impuesta por tribunales, en los programas de la red de Justicia Juvenil de Sename, sólo 10 de ellos lo hacen en el Centro de Régimen Cerrado, y ya se han tenido experiencias exitosas con jóvenes que han logrado obtener títulos técnicos y profesionales, por lo que este convenio viene a ampliar las posibilidades de reinserción social para estos jóvenes.  

Tanto el convenio como los cupos especiales estarán disponibles para los jóvenes durante el proceso de admisión y periodo académico 2022.  

Cabe recordar que desde el 1 de octubre de 2021 Sename está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social juvenil. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *