Puntajes Nacionales y Regionales se reúnen con autoridades locales

La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el DEMRE, dieron a conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.

La mañana de este miércoles, la seremi de Educación, Paulina Lobos, junto al Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse y el Jefe Provincial de Educación Llanquihue, Víctor Sánchez, se reunieron con los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales y regionales, con quienes compartieron un desayuno.

En lo que respecta a los puntajes -en total- fueron 4 puntajes nacionales y 2 regionales; y que se desglosan de la siguiente manera: un puntaje máximo nacional en Ciencias y que corresponde a un estudiante del Colegio Puerto Varas, de la comuna lacustre; y tres puntajes máximos nacionales en Matemáticas, uno de Osorno, del Instituto Alemán; y 2 que corresponden al Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

En cuanto a los puntajes regionales, uno corresponde a un estudiante del Colegio Creación de Osorno, con 810 puntos en historia; y el otro, a un estudiante del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, quien obtuvo 822.5 puntos en promedio en las pruebas.

“Para nosotros como Ministerio de Educación es motivo de alegría el poder hoy celebrar junto a nuestros puntajes nacionales y regionales. También queremos hacer un importante llamado a los jóvenes que quizás no lo lograron o no están del todo conformes con sus resultados, para que puedan acceder a la Prueba de Invierno de este julio de 2022. Lo más importante en este proceso es que los jóvenes tengan la mayor cantidad de información para tomar la mejor decisión al momento de postular; una postulación que se abrió ayer (martes 11) a las 9 horas y que permanece hasta el viernes”, precisó la seremi de Educación, Paulina Lobos.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse felicitó a los jóvenes, a sus profesores y a su familia, argumentando que “la educación es un complemento entre lo que hace una persona, pero también su entorno. En la región tenemos cuatro puntajes nacionales y hay dos puntajes regionales, eso es destacable, meritorio y hay que visibilizarlo, por eso los hemos invitado para celebrar. Este cambio de la PSU a la PDT, ha cumplido los objetivos para el cual fue implementado y uno de ellos es disminuir las brechas entre los puntajes de los egresados de la educación científico humanista y de la técnico profesional. También este año se va a implementar la prueba de invierno que le va a dar una nueva posibilidad  a los estudiantes de poder ingresar a la educación superior y no tener tanto estrés teniendo dos alternativas”. Recordó, además, que la prueba de este año se dio en dos grupos, existiendo siempre un protocolo de seguridad para dar tranquilidad y seguridad a los alumnos.

Resultados generales Prueba de Transición 2022

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Prueba de Transición (PDT), la que a diferencia de la prueba anterior tiene menos contenidos específicos y contempla la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación superior.

De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por primera vez), más de 235 mil (+7mil) asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%). Esta situación, da cuenta del exitoso trabajo de preparación que contó con la colaboración de múltiples instituciones.

Siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas, lo que para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas “constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.

En la misma línea la directora del DEMRE, Leonor Varas, aseguró que: “Tal como en la rendición anterior, los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades de aprender. Sobre todo, porque se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico-profesionales. La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media”.

Figura 1. Diferencia promedio de puntajes entre egresados de establecimiento científicos humanistas y técnicos profesionales, según prueba y proceso de admisión.

El número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (-22%; 230 para la admisión 2021): Comprensión Lectora 5 (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.

Tabla 1. Puntajes nacionales, según prueba

Prueba 2021 2022
Comprensión Lectora 2 5
Matemática 218 144
Historia y Ciencias Sociales 0 4
Ciencias 10 27
Total 230 180

Fuente: DEMRE, Universidad de Chile.

 

Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.

Además, es importante destacar los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de manera considerable la participación de postulantes en situación de discapacidad o con necesidades especiales.

Figura 2. Postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, según la etapa del proceso.

Finalmente, el subsecretario Vargas afirmó que “nuestro balance es positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos. Asimismo, el promisorio acortamiento de brechas que se ha venido dando durante los últimos dos procesos responde a la agenda de cambios implementada por la Subsecretaría y el Comité Técnico, la que, con la experiencia técnica y colaboración del DEMRE, nos ha permitido avanzar en la construcción y aplicación de pruebas que incorporan una proporción importante de preguntas que evalúan competencias, avanzando hacia un Sistema de Acceso más justo y equitativo.”

 

 

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