Tecnología más allá de 2022: El 5g en chile traerá nuevos impactos para la digitalización de las empresas e industrias del país
La llegada del 5G a Chile acelera la necesidad de que las empresas se replanteen y creen nuevas aplicaciones más rápidas e interactivas para captar a sus clientes y mejorar la dinámica del negocio. La nueva red proporcionará una agilidad de conexión, con infinitas posibilidades y contar con una tecnología de vanguardia será fundamental.
Para Alejandro Carvallo, responsable comercial de OutSystems en Chile, el compromiso con el personal y los clientes se ha convertido en una prioridad para las empresas durante la pandemia. Aprovechar el poder de la conectividad 5G, será clave para ayudar a las marcas a mantener o ganar participación de mercado. “Ahora mismo, los CIO (Chief Information Officers) están perdiendo el sueño por el desarrollo de aplicaciones que pueden quedar obsoletas de la noche a la mañana, pero con la base adecuada, este proceso puede ser mucho más sencillo e inofensivo”, sostuvo Carvallo, Senior Solution architect – Multi Country Areas en OutSystems
La irrupción del 5G llega a Chile en momentos en que las cifras respecto del avance del uso de internet son cada vez más masivo y exponencial. Un reporte de World Economic Forum sobre el impacto del 5G, el organismo destaca un estudio de IHS Markit que sostiene que para el año 2035 se podrían generar cerca de 22 millones de empleos sólo por la cadena de valor relacionada a la nueva tecnología 5G.
Datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indican que, en los últimos 4 años, la demanda por alta velocidad de conexión en Chile experimentó un importante incremento, pasando del 48% al 67,4%.
Los expertos advierten que las oportunidades para las empresas serán múltiples, tanto en las compañías industriales, que podrán aumentar sus prestaciones y alcances de sus diversas plataformas, como en sectores agrícolas, transporte, salud, financieros, etc.
Los especialistas reconocen además que la implementación del 5G en Chile supondrá una mayor atracción de inversión, mejorará la productividad y elevará los estándares de desarrollo de tecnología y hardware de exportación.
Sin embargo, el gran desafío será poder contar con suficientes especialistas en el área ante la alta demanda laboral que se requerirá. Según datos de Fundación Chile, en el país existe un 25% de déficit al año de profesionales tecnológicos, en un sector donde cerca del 95% de los especialistas se encuentran con ocupación, cifra que se explica con el crecimiento de un 110% de las empresas de servicios informáticos en 12 meses de pandemia.
Fuente: www.trendtic.cl