Diputado Daniel Lilayu ingresa proyecto para rebaja del impuesto específico en caso de conflicto o calamidad internacional
Legislador explicó que “el operativo militar de Rusia a Ucrania generará un aumento del precio de los combustibles en las próximas semanas, lo que afectará negativamente a las familias de clase media y más vulnerables”.
Un proyecto de reforma constitucional, para rebajar en un 50% el impuesto específico de los combustibles en caso de conflicto o calamidad de carácter internacional, anunció el diputado de la UDI, Daniel Lilayu, tomando en consideración el acto de agresión cometido por Rusia en contra de Ucrania y que “impacta significativamente en el precio del crudo a nivel internacional”.
“La arremetida de Putin contra Ucrania, ya nos ha hecho ver un aumento del valor del petróleo por sobre los 100 dólares el barril. Y ese aumento, sumado a factores como el precio del dólar, es traspasado luego al consumidor final en nuestro país”, explicó el legislador.
En ese sentido, Lilayu recordó que ya el año pasado en medio de la pandemia por el Covid -19 “se buscó en dos oportunidades reducir el impuesto específico de los combustibles hasta en un 50%, para que el impacto de las sostenidas alzas no fuera tan fuerte en las familias chilenas, donde muchos no tenían empleo o estaban reinventándose con nuevos emprendimientos”.
“Hoy, todas las bencinas están por sobre los mil pesos el litro”, agregó el parlamentario y señaló que “todas las proyecciones indican que en los próximos meses las bencinas alcanzarán o superarán los 1.200 pesos el litro, lo que significa un impacto negativo en la economía de las familias de clase media y más vulnerables, que necesitan utilizar sus vehículos”.
“Por ello, con la reforma constitucional que impulsaremos, queremos lograr que en caso de algún conflicto armado o una calamidad de carácter internacional, el impuesto específico de los combustibles se reduzca inmediatamente en un 50%, para que las alzas del crudo internacional no impacte tan fuerte en los bolsillos de todos los chilenos y chilenas”, sentenció el diputado Lilayu.