Alumnos de Calbuco recolectan colillas de cigarros

El Liceo Bicentenario Francisco Hernández Ortiz-Pizarro en conjunto con la Municipalidad de Calbuco, la Universidad San Sebastián, Comité Ambiental Comunal “Kaikué” y “Fondo de Innovación para la Competitividad” (FIC) del Gobierno regional de Los Lagos lanzan el proyecto recolección y reciclaje de colillas de cigarros en el marco de la metodología del Aprendizaje Basado en Problema/Proyectos (A.B.P).

El proyecto busca la recolección de las colillas de cigarros en varios puntos de la localidad de Calbuco, para luego reciclarla y generar carpetas higroscópicas para el uso eficiente del agua. Así mismo, construir revestimientos de interior que sean más accesible para la población más vulnerable de Calbuco.

Juan Francisco Calbucoy, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calbuco manifestó estar bastante contento que los alumnos de los establecimientos educacionales municipales se involucren en este tipo de iniciativas. “Creemos y vemos con esperanza que podemos construir un Calbuco mejor a partir de este tipo de actividades… Es importante el entusiasmo porque a partir de la corta edad se empieza a crear conciencia del valor que tiene de vivir en el archipiélago como el nuestro”.

El concejal de la comuna Oscar González sostuvo que hoy se lanzó esta iniciativa que tiene que ver con instalar dispositivos en ciertos lugares de nuestra comuna, donde podamos colocar nuestras colillas de cigarros y así en una etapa experimental poder investigar y reutilizarlas.

El director del Liceo Bicentenario Francisco Hernández Ortiz- Pizarro señaló que esta iniciativa comenzó desde la Universidad San Sebastián y la aceptamos ya que se alinea a nuestro trabajo, es decir, nuestro sello institucional protección del medio ambiente y la vida al aire libre.

La estudiante del Cuarto A del Liceo Bicentenario Diana Uribe explicó que siempre vio muy viable el proyecto. “Desde el principio me agrado mucho la idea de reciclar y generar puntos de acopio y si tiene buenos resultados en la comunidad poder realizarlo constantemente, ayudando a más personas”.

Finalmente, la profesora encargada del proyecto FIC Judith Navarro sostuvo que este proyecto busca la reducción de las colillas de cigarros como agente contaminante y darle una utilidad de ese residuo tales como carpetas higroscópicas para el uso eficiente del agua, así nuestros huertos no sufrirán tanto en el verano. Así mismo, construir revestimientos de interior.

Cabe recordar que en la localidad de Calbuco existen diferentes puntos de acopio de colillas de cigarros, tales como en las Terrazas del Sol , Plaza Chile, en la Vega, Cefam, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *