Recaudación Tributaria por comercio exterior aumentó 35% el primer trimestre y llegó a los US$ 5.082 millones
La subsecretaría de Hacienda, Aduanas y otros servicios públicos, siguen implementando medidas que se tomaron en el contexto de la pandemia y que buscan facilitar el comercio. Estas directrices seguirán siendo relevantes para aumentar la recaudación fiscal y así financiar la implementación de mejores políticas públicas.
En este contexto, el trabajo de las y los funcionarios de Aduanas en todo el país muestra cifras positivas para el primer trimestre del 2022, al aumentar en un 35% la Recaudación Tributaria relacionada a los flujos de comercio exterior, llegando a sumar entre enero y marzo US$ 5.028 millones en impuestos aduaneros e IVA.
Esta importante cifra se da a partir del importante intercambio comercial logrado por Chile con el mundo en estos tres primeros meses del año, el que alcanzó un total de US$ 46.854 millones, cifra que presentó una variación positiva del 19,4% respecto de igual período del 2021. En tanto, sólo para el mes de marzo el intercambio comercial sumó US$ 16.742,3 millones con un incremento del 17,4%.
En el desglose de los gravámenes aduaneros recaudados entre enero y marzo del 2022, el principal correspondió al IVA, alcanzando los US$ 4.642 millones, registrando un nivel de participación del 91,3%, y exhibiendo un crecimiento del 36,5%.
En tanto, el derecho Advalorem se posicionó en segundo lugar con un 3,4% de participación en la recaudación de Aduanas, y presentó un incremento del 29,2% al totalizar US$ 174 millones. Por último, y en tercer lugar con un 1,8% de participación, está el impuesto específico al petróleo diésel que totalizó US$ 92 millones y aumentó 19,4%.
Exportaciones
Durante enero-marzo del 2022 las exportaciones del país aumentaron 11,2%, en relación con el mismo período del año 2021, alcanzando US$ 24.934 millones. Mientras que sólo para marzo los envíos de productos chilenos crecieron 14,8% con un monto de US$ 8.878,4 millones.
China sigue siendo el principal comprador, con una participación del 39,3% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos con 15,5% y Japón con 8,4%. Estos tres países de destino concentran el 63,2% de las ventas de Chile al exterior.
Estos tres primeros meses las exportaciones del sector minero representaron el 56,7% de las ventas totales del país, con US$ 14.135 millones y un incremento del 4,1% respecto al 2021.
Entre los productos mineros destacaron los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, los que tuvieron una participación del 45,2% sobre el total de ventas de este sector, y registraron una disminución del 5,6%, en relación al mismo período 2021.
El cobre, posicionado en el segundo lugar con un 40,5% de participación dentro de los productos mineros, presentó una variación positiva del 8,4%. Asimismo, es importante mencionar el aumento del 380,4% exhibido por el Litio.
Por otro lado, las ventas del sector no minero totalizaron en US$ 10.800 millones, y presentaron un crecimiento del 22,1% respecto del año 2021. En las variaciones observadas en los productos no mineros, sobresalieron las alzas registradas por las naranjas (1.461,0%), abonos (148,2%), aceites de oliva (138,6%), paltas (118,5%), metanol (117,8%), y las bajas exhibidas en los limones (-100,0%), maquis (-93,0%), kiwis (-41,7%), jugos de frutas, frutos y hortalizas (-35,8%), manzanas (-26,3%), y las presentada en algunos productos del mar, como los erizos (-100,0%), moluscos (-23,4%), conservas y preparaciones de pescados y mariscos (-16,0%), y harinas de pescado (-5,3%).
Importaciones
Entre enero y marzo del 2022 las importaciones del país totalizaron US$ 24.530 millones, aumentando un 35% respecto a igual período del año anterior. Y sólo en marzo las compras sumaron US$ 8.744,9 con un alza del 23,8%.
China se posicionó como el principal vendedor con una participación del 31,2% sobre el total de importaciones, seguido de Estados Unidos con 16,9% y Brasil 9,5%.
Las importaciones del sector combustible representaron el 18% del total del país, con un monto de US$ 4.425 millones, y registraron un crecimiento del 70,4%, en comparación al año 2021.
Dentro de la canasta de productos combustibles, destacaron las alzas observadas en las compras de gas natural gaseoso (368,5%), gasolina para vehículos terrestres (215,3%), kerosene (178,0%), petróleo diésel (117,6%), y propano licuado (86,5%).
Por otro lado, las compras de productos no combustibles totalizaron los US$ 20.105 millones, exhibiendo un crecimiento del 29,1% respecto al periodo anterior. Dentro de éstos, sobresalieron los incrementos en las adquisiciones de prendas de vestir y accesorios (101,7%), videoconsolas y máquinas de videojuego (98,5%), papel y cartón y sus manufacturas (79,4%), calzados (71,1%) y carnes de ave (57,1%), así como las bajas registradas en las paltas (-73,5%), carnes de porcino (-49,3%), vacunas (uso en medicina humana) (-47,5%), televisores (-27,9%) y fibras ópticas y sus conectores, haces o cables (-15,1%).