Comunidad de Ralún identificó principales demandas a abordar en mesa territorial junto al municipio
Representantes de organizaciones sociales, vecinos y dirigentes se dieron cita en Ralún, junto al equipo municipal encabezado por el alcalde Tomás Gárate, para identificar las principales necesidades y requerimientos de la localidad, que servirá como base para la gestión y articulación de proyectos futuros en la localidad.
La idea es involucrar a las comunidades en el diagnóstico, diseño y articulación de las soluciones a los requerimientos levantados en el marco de las Mesas Territoriales a través de un recorrido estático que se realizó con aporte de vecinos y vecinas.
Una de ellas fue Paulina González, vecina de Cayetué que señaló que a través de esta instancia “la gente se siente escuchada y siente que estamos tejiendo un nuevo mundo que da mucha esperanza y ha habido un avance que se ve reflejado en que hay mucha gente del municipio acá con toda la disposición para atender nuestras consultas y nuestros reclamos que vienen de muchos años”.
Para Diego Fernández, también vecino de la localidad, es importante que el municipio escuche las necesidades de las personas y plantee un trabajo participativo en las diversas necesidades que tiene Ralún “desde la representatividad y el acercamiento de la municipalidad, hasta los caminos, la seguridad vial, el alejamiento que tienen los sectores rurales, la explotación maderera, la salmonicultura, los fruticultores, la basura, que como no llega la ciudad para acá, las empresas y los pequeños empresarios creen que pueden hacer lo que quieren” explicó.
Ese tipo de requerimientos serán abordados de manera participativa señaló el alcalde Tomás Gárate. “Esta instancia nos permite en conjunto darle prioridad a todos los esfuerzos que tanto la comunidad, como el municipio van trabajando en el tiempo que se nos viene y ese es el sentido que estemos todos los equipos municipales y las organizaciones para que así, desde las distintas necesidades podamos ir abordando los problemas” afirmó el alcalde.
En la primera etapa de conformación de la Mesa territorial se realiza este recorrido para levantar los requerimientos y luego sistematizarlos para diseñar un plan de trabajo participativo con la comunidad que desemboque en la articulación de proyectos de corto, mediano y largo plazo.