Alcalde de Maullín, Nabih Soza, rindió su primera cuenta pública destacando el trabajo realizado en diversas áreas

La primera autoridad comunal comenzó su cuenta pública señalando que ésta tiene la particularidad, a diferencia de otras, que corresponde a la gestión del año 2021, repartida en periodos iguales, entre el anterior alcalde, Jorge Westermeier, y él.

El alcalde Nabih Soza Cárdenas que a contar del 28 de junio de 2021 asumió como  autoridad comunal, inició su presentación señalando que  “Un cambio en la alcaldía, no implica cambiar todo lo que se estaba haciendo, al contrario, busca mejorar la gestión, hacerla más dinámica, y reorientarla permanentemente a aquellas materias que son prioritarias, para quienes habitan nuestra comuna”.

En ese contexto apuntó el Soza, que los proyectos e iniciativas que estaban en curso, deben concluirse y concretar nuevas ideas, siempre  buscando el desarrollo de la comuna y bienestar para todos sus habitantes. Añadió que por ello hemos intensificado la idea de trabajar por un desarrollo económico local, solidario, sostenible, participativo, inclusivo y con respeto por nuestro entorno.

También sostuvo que “el desarrollo sostenible es un desafío mayor en los tiempos que corren, más aún, en comunas pequeñas como la nuestra, donde los hábitats y ecosistemas son frágiles, y son parte de nuestra riqueza y entorno inmediato; la convivencia consciente es una tarea siempre pendiente entre nosotros, y para nuestras nuevas generaciones”.

”Valoramos enormemente el trabajo realizado en torno al reconocimiento de nuestros humedales, como Santuario de la Naturaleza. Designación que nos brinda una gran oportunidad de desarrollar un turismo de insospechadas proyecciones. Siempre con respeto a la naturaleza y siendo cuidadosos del correcto equilibrio y convivencia con otras vocaciones productivas coexistentes en el mismo territorio”.

Además, sostuvo que el desarrollo del turismo debemos verlo como un complemento a los tradicionales ejes de desarrollo productivo como lo son la agricultura familiar campesina, y la pesca artesanal y de recolección, en donde el Municipio ha seguido poniendo énfasis, a través de programas y oficinas, para el desarrollo e implementación de iniciativas y proyectos que aporten al crecimiento de las aspiraciones de nuestra gente.

Destacó la autoridad, el trabajo de Fomento Productivo, Prodesal, Oficina de Pesca y otros estamentos, que decidamente han colaborado a ese propósito, agregó.

En materias de inversión pública, señaló,  “hay que considerar que los recursos son limitados y no pueden explotarse indefinidamente, lo que nos convoca a desarrollar, más que un plan, una cultura que asegure una explotación racional y sustentable de nuestros recursos naturales”.

En sentido indicó que los municipios se desarrollan – prioritariamente – a través de la FORMULACIÓN DE PROYECTOS, los que son postulados a distintas fuentes de financiamiento para su consecución.

Con el propósito de amplificar la capacidad de gestión de la Secretaría Comunal de Planificación, a partir del segundo semestre del año 2021, se generó una reestructuración y fortalecimiento de los equipos de profesionales, postulando a programas de asistencia técnica, para financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional. Lo anterior permitió dividir la gestión de la SECPLAN, en dos grandes áreas: Unidad de Proyectos y Unidad de Ordenamiento Territorial. Lo que ha brindado la  oportunidad  de generar un importante cartera de proyectos  que buscan financiamiento por ejemplo  con fondos de la Circular 33 de Gobierno Regional M$ 1.813 millones de pesos a través  del FNDR-MIDESO-M$ 2.748 millones de pesos a través de programas de mejoramiento urbano (PMU) Subdere –M$1.113 millones de pesos,  a través  de programas de iniciativa local (FRIL)  M$ 2.154 millones de pesos con un total de inversión en proyectos  que se espera  se concreten con montos que superan los  M$ 6.296 millones de pesos.

Y durante el segundo semestre del año 2021, se postularon dos programas: Quiero Mi Barrio (pericentro) y el Programa PEQUEÑAS LOCALIDADES, para la Ribera Norte (sector costero), siendo este último seleccionado para su implementación, para los próximos 4 años, con una inversión de $1.500 millones de pesos para la elaboración y ejecución de diversas iniciativas – con participación ciudadana – que permitirán mejorar la calidad de vida de las/os vecinos del sector costero de la Ribera Norte.

Por otra parte, señaló el alcalde Nabih Soza, en su Cuenta Publica, la SITUACIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO, tiene particular importancia y, para quien asume el desafío de conducir su administración, debe ser la línea base de lo que será su gestión. Dijo que, “al asumir la alcaldía, los pasivos alcanzaban los $1.916.016.433, compuesto principalmente por deuda flotante, convenio con empresa Saesa, Rexin, cuota asociación Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, cuota de Asociación de Comunidades Mágicas y Factoring Tanner. Al finalizar el año (al 31.DIC.2021), los pasivos se habían reducido en $137.536.707, por pago de parte de la deuda flotante ($101.536.707) y del convenio con la empresa Saesa ($36.000.000), ajustándose el pasivo a $1.778.479.726”.

En área de salud, la primera autoridad comunal dijo que La Pandemia Covid – 19, modificó la cartera de prestaciones, sobre todo en el primer semestre del 2021, obligando a redirigir los recursos humanos destinados a diferentes programas de salud, en la implementación de estrategias para la contención de este flagelo; afectando significativamente a la población objetivo en cuanto a las listas de espera.

En este sentido el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), ha sido uno de los pilares principales en la contención de la Pandemia, con el fin de evitar la propagación del virus desde personas contagiadas a personas sanas, desplegando los esfuerzos en cinco centros de testeo, abarcando las localidades más pobladas de la comuna.

La mencionada estrategia permitió durante el año 2021 realizar 6.021 test.

El buen resultado de la contención local y cambio de fase en el Plan Paso a Paso, permitió, a partir de mediados del mes de julio, retomar paulatinamente las prestaciones y actividades pendientes, destacando en ello la normalización de los calendarios de vacunación, lográndose que, un 94% de la población objetivo, completara su esquema de vacunación durante el año 2021.

Sin embargo, pese a los contratiempos, dijo  “se logró adelantos que van en directo beneficio de nuestra gente y  lo constituyen la incorporación de una facilitadora intercultural al equipo de salud y, la renovación de parte del parque vehicular, con la adquisición de dos camionetas 4×4, además del cambio de la motorización de la lancha ambulancia”.

En materia educativa, el Departamento de Educación Municipal, administra 21 Escuelas Básicas, un Liceo en la localidad de Carelmapu y un Liceo Polivalente en Maullín, que actualmente dicta la carrera Técnico- Acuícola; atendiendo un total de 1.781 alumnos desde enseñanza pre básica a 4° año medio.

El informe de cuenta pública consigna que también la condición de la pandemia obligó a continuar durante el año académico 2021 con clases no presenciales, obligando a docentes y alumnos a un esfuerzo extra para poder avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y durante el segundo semestre, producto del avance en el Plan Paso a Paso, permitió retomar gradualmente las clases presenciales, reforzando la protección sanitaria de nuestras comunidades educativas con la adquisición de elementos de protección, tales como: Detectores de C02 para las salas de clases, lámparas sanitizadoras de ambiente de luz ultravioleta, contenedores de alcohol gel con termómetros digitales, e insumos y elementos de protección para los 23 establecimientos de la comuna.

En materia de inversión, se formuló y postuló un proyecto de conservación de infraestructura para la escuela Pensylvania de Carelmapu; además de proyectos de mejoramiento para la biblioteca de la escuela Hilda Hunquen, edificio pre básica Encarnación Olivares, edificio Liceo Carelmapu, patio techado escuela Los Arces, reacondicionamiento de los gimnasios de la escuela Dorila Águila Aguilar, del Liceo Carelmapu y multicancha techada de la escuela Juanita Gallardo.

Finalmente dijo la autoridad comunal en esta materia que “es necesario acelerar la mantención y reparación de los distintos establecimientos educacionales, para brindar un ambiente acogedor a nuestras comunidades educativas”.

 

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