Ley Tamara: Senador Moreira destacó aprobación del proyecto que castiga a delincuentes que aprovechan las desventajas de sus victimas.

Fue la noche del 28 de febrero del 2021, en la comuna de Huechuraba, en la región Metropolitana, en la que durante una encerrona, la pequeña Tamara Moya, de solo 5 años, recibió un disparo en su abdomen.

Este lamentable caso, dio origen a la denominada “Ley Tamara”, que mediante modificaciones al Código Penal, busca agravar las penas de los delitos cometidos contra niños, personas discapacitadas o adultos mayores, en los que se vean afectados.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, junto con explicar los alcances de la iniciativa, dijo que el énfasis está en castigar con sanciones aun más duras a quienes se aprovechan de las desventajas de sus victimas.

“Estamos legislando para hacer justicia, para evitar la impunidad, para castigar a aquellos delincuentes que se aprovechan de las desventajas de una niña, de un menor, de una persona discapacitada o de un adulto mayor. El proyecto, denominado Ley Tamara, propone que para ciertos delitos graves se impida aplicar la pena más baja, para otros se propone aplicar la pena más alta posible y se crea una agravante nueva; pero también se elimina un delito que, en mi opinión, escapa con largueza a los objetivos iniciales de este proyecto, como lo es el establecido en el art. 365 del Código Penal”.

Durante la tramitación en comisión, el ministerio público, la defensoría penal y profesores en derecho penal señalaron aprensiones, como eventuales aspectos inconstitucionales e incoherencias. Al respecto, el legislador UDI dijo que es necesario mejorar la iniciativa.

“Pero estoy claro que hay mucho que se debe mejorar, para que pueda haber justicia para las decenas de Tamara que año a año son victimas de crímenes deleznables y que no pueda existir impunidad o penas tan bajas que conviertan la búsqueda de justicia en una sensación de impotencia y frustración”.

El proyecto de ley fue aprobado de forma unánime, procediendo ahora su discusión en particular en el Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *