Senador Espinoza emplaza a Ministro de Obras Públicas por eventual postergación de la construcción del puente Cancura y asfalto entre Cochamó y Río Puelo
“Cuatro años han debido esperar los habitantes de Osorno y Puerto Octay tras el colapso del Puente Cancura, ubicado en la ruta U-55, lugar donde producto del derrumbe falleció un joven de 24 años. Actualmente el viaducto no se ha repuesto y aún no hay noticias de la licitación”, señaló el senador de la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, emplazando directamente al ministro de Obras Públicas por los transcendidos que indican que esta y otras obras del territorio se abrían bajado por reasignación de presupuestos.
Este hecho lamentable ocurrió el 23 de junio de 2018, y ya en varias ocasiones se ha anunciado la licitación y el término de diseños y estudios. Sin embargo, hasta hoy los habitantes del sector se han tenido que conformar con un puente mecano, sin tener más noticias sobre la construcción del viaducto que ya tenía asignado los cerca de 6 mil millones de pesos. “De ahí que se requiera saber si es efectivo que esta licitación y el asfalto que uniría las localidades de Cochamó y río Puelo, en Llanquihue, se bajaron de las prioridades gubernamentales”, puntualizó el parlamentario.
“Sería gravísimo que desde el MOP se estuvieran descartando estas obras que son tremendamente importantes para la Región de Los Lagos. Implicaría que el discurso descentralizador que se ha planteado por parte del Gobierno, no es verdadero. Estamos cansados que se prioricen obras en Santiago y en el centro del país y se posterguen las que tiene que ver con regiones”, dijo Espinoza.
En cuanto al Puente Cancura, el parlamentario señaló que “en el gobierno del Presidente Piñera ya se inició este proceso de mentiras, cuando se comprometió en la Cámara de Diputados de aquel entonces -en la comisión de Obras Públicas- que su gobierno iba a presentar una nueva ley de áridos para evitar que tragedias de este tipo sigan ocurriendo, dado que entonces había claros indicios de que la extracción masiva e ilegal de este producto estuvo socavando las estructuras del puente. Finalmente en cuatro años no presentaron absolutamente nada, a pesar de los compromisos que el ministro de la época sostuvo, toda vez que se logró comprobar entonces que no había un organismo establecido por ley como responsable directo de la extracción de áridos en la zona”.
“Hoy cuando estamos con nuevo presupuesto y con decreto para la construcción, aparece esta información que habían sido postergadas la licitación. Por eso la importancia que sean las autoridades del ramo que aclaren esta situación, y si es necesario llegar al Presidente de la República para concretar ambos proyectos”, manifestó el senador socialista.