Jardines de Integra desarrollan estrategias de inclusión para niños y niñas

Los equipos educativos de los jardines Los Cachorritos y Mi Refugio de Fundación Integra, se encuentran trabajando fuertemente por la inclusión de los niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo psicomotor, a través del Programa de Atención Temprana.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en alianza con la Municipalidad de Maullín, con el objetivo de contribuir a la inclusión social y equiparar oportunidades para los niños y niñas que asisten a estos jardines.

“Valoramos el trabajo en conjunto que este año comenzamos a desarrollar junto al Municipio de Maullín y que permite entregar una atención integral a los niños y niñas con discapacidad de dos jardines de nuestra región, lo que demuestra nuestro compromiso con la inclusión educativa”, destacó el director regional (I) de Fundación Integra, Marcelo Florio.

El programa cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales expertos provenientes de las áreas de salud, educación y ciencias sociales; los que trabajan de manera directa con los niños y sus familias, además de los equipos de los jardines.

La directora del jardín infantil y sala cuna Los Cachorritos de Los Muermos, Karina Hernández, explica que el trabajo se inició con un diagnóstico participativo, para luego desarrollar un plan de asesoría técnica, con estrategias de apoyo a los niños y sus familias.

“Estamos adquiriendo las herramientas que nos permitan ir mejorando nuestro trabajo día a día, especialmente con nuestros niños y niñas que cuentan con diagnósticos, para poder ayudarlos en lo que requieren. Así como también con las familias, a modo de poder entregarles un apoyo, responder sus inquietudes y orientarlas, siempre considerando que son los primeros agentes educativos de sus hijos e hijas”, detalló Hernández.

Por su parte la directora del jardín infantil y sala cuna Mi Refugio de Maullín, Paulina Miranda, señaló que “en Fundación Integra tenemos un fuerte foco con la inclusión y este programa viene a reforzar esas temáticas que ya se estaban realizando, incorporando fondos directos y profesionales que se requieren en los jardines y que trabajan directamente con el equipo, los niños y sus familias”.

Miranda agrega que al alero del Programa de Atención Temprana surgió a nivel comunal el Consejo de Educación Parvularia, que reúne a todos los establecimientos de Maullín que imparten este nivel educativo, con el fin de generar una red enfocada en fortalecer los procesos de inclusión, desde una mirada integral.

“Es fundamental trabajar en conjunto cuando hablamos de inclusión educativa, porque la inclusión no se trata solo de la posibilidad de acceder a la educación, sino de cómo los jardines infantiles necesitamos abordar estas temáticas y que las familias les den importancia. Hoy está cambiando el paradigma hacia un diagnóstico de niños y niñas a más temprana edad, por lo que debemos estar preparados y buscar las estrategias que corresponden para apoyarlos en los aprendizajes que logran a diario en el establecimiento”, puntualizó la directora.

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