Profesionales de la Educación Pública en Osorno analizaron nuevos enfoques y prácticas inclusivas en materia de identidad.
Facilitar la labor de los establecimientos en la coordinación de normativas y prácticas relacionadas con la gestión de la diversidad y la no discriminación de estudiantes LGBTIQ+, fue el punto central de la jornada de capacitación que impartió el Área Psicosocial del Departamento de Educación Municipal en Osorno, junto a la Fundación Foro Educativo. Actividad que estuvo orientada a Directores y los Equipos Directivos de las Escuelas y Liceos dependientes de la casa edilicia local.
En este sentido, el encargado del Área Psicosocial de DAEM Osorno, Guino Toro, señaló que “como Departamento de Educación Municipal, por medio de éstas jornadas, buscamos que nuestros establecimientos sean un refugio, un espacio de confianza y seguridad para las y los jóvenes que se encuentran transitando de género o nombre social, siendo es necesario entregar las herramientas y conocimiento a quienes dirigen nuestras Escuelas y Liceos, para que éstos brinden no solo apoyo, sino que además el acompañamiento del o la menor en un proceso tan importante de su vida”
Por su parte, el Coordinador de Proyectos de Inclusión de la Fundación Foro Educativo, Jaime Parada, destacó “el compromiso del Municipio de Osorno a través de su Departamento de Educación, por contribuir en el desarrollo de prácticas inclusivas para los y las estudiantes que se encuentran en el proceso de transición de identidad de género, entendiendo que es a nivel de aula donde se debe iniciar este trabajo, con el objetivo claro que toda la comunidad educativa interiorice este saber, para generar un buen acompañamiento a sus pares”.
Desde el área educativa, la directora de la Escuela Luz y Saber de Cancura, Mónica Reisser, señaló que “los establecimientos educacionales, debemos avanzar al ritmo de la sociedad e incluso un paso más, para así poder brindar la orientación y asistencia que los escolares requieran. Agradecemos que DAEM, coordine estas jornadas de trabajo que nos permite complementar nuestro conocimiento con uno más especializado en el área, y así entregar una formación de calidad e integral.”
De la jornada, participó un total de 60 profesionales de la Educación Municipal, entre directores y equipos directivos, instancia que abordó temáticas centrales, tales como Derechos Humanos en la Escuela: Entendiendo la diversidad como un valor; Legislación y orientaciones para la inclusión en el sistema escolar; Bases bio/ psico/ sociales de género y orientación sexual; e Identidades Trans en primera persona.