Caracterización sociodemográfica de pueblos originarios en la Región de Los Lagos

El Observatorio Laboral del Sence Los Lagos presenta una caracterización sociodemográfica de quienes pertenecen a algún pueblo originario y participan en el mercado del trabajo regional. La fuente de información utilizada es la encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN en pandemia) del año 2020 y la encuesta Suplementaria de Ingresos del mismo año (ESI); en ellas, se puede identificar quienes consideran pertenecer o ser descendientes de algún pueblo indígena.

El 23% de la fuerza de trabajo en la Región de Los Lagos, 85.337 personas dicen pertenecer a un pueblo originario. De ellos el 98% dice pertenecer a la etnia mapuche y un 2% a otro pueblo originario.

El 47% de las personas que pertenecen a un pueblo originario en la región son mujeres y un 53% son hombres. El nivel de escolaridad para quienes pertenecen a un pueblo originario es de 11,1 años y los que no pertenecen completan 12,2 años.

El 35,8% de los ocupados pertenecientes a pueblos originarios tiene un empleo informal, 8,3 puntos porcentuales más que aquellos que no pertenecen.

El 73% vive en zonas urbanas, mientras que el 78% de las personas en la región que no pertenecen a pueblos originarios viven en zonas urbanas.

Los/as trabajadores/as que pertenecen a pueblos originarios perciben un ingreso promedio menor respecto de aquellos que no pertenecen. $ 502.532 (pertenecen) $ 571.216 (no pertenecen), considerando una brecha de -12%,  -$68.683.

La brecha de ingresos por sexo para las personas que pertenecen a pueblos originarios se situó en 4,4% en desmedro de los hombres, quienes perciben en promedio $21.694 menos que las mujeres. $516.386 (mujeres) v/s $494.692 (hombres)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *