Ad portas del plebiscito de aprobar o rechazar la nueva constitución asume nuevo presidente regional de Evopoli
Uno de sus primeros desafíos como presidente regional del partido Evolución Política (EVOPOLI), Fernando Vega es trabajar mancomunadamente con los partidos del bloque Chile Vamos para informar a la comunidad de los 499 artículos permanentes y los 57 artículos transitorios ya aprobados por la Convención Constituyente, cuyo plebiscito se realizará el próximo 4 de septiembre de este año 2022.
Vega quien señaló estar en conversaciones con la directiva nacional de EVOPOLI, pronta a realizar una gira por la región de Los Lagos, indicó que todos los partidos del conglomerado están alineados en un solo objetivo que es informar a la ciudadanía acerca de los efectos que pudiera generar a futuro la nueva Constitución.
El dirigente político, si bien, indicó, son varios los temas que le preocupan a su partido de esta nueva Carta Magna, el derecho a las tierras, territorios y recursos es un tema complejo, ya que, según señala el artículo 21: “El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución. La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.
Lo anterior señaló Fernando Vega se deduce en que “se obligará en el caso de la restitución de tierras a entregar terrenos (vía expropiación) a un valor que determina el Estado como justo, lo cual difiere absolutamente con derechos suscritos por Chile internacionalmente sobre el derecho a la propiedad y a vender o enajenar a un valor acordado por ambas partes”.
“El derecho a la propiedad como está actualmente en la Constitución es muy similar a como está establecido en la principales democracias del mundo. Chile tiene la misma fórmula que tiene, por ejemplo, la Constitución alemana, que es muy admirada en el mundo. Creo que cualquier reforma en el área debe enfrentarse con madurez, porque en el derecho de propiedad está el cimiento del progreso o retroceso económico de una nación” indicó Vega.
El nuevo presidente regional de EVOPOLI Fernando Vega, por este y otros temas que irán reflexionando paso a paso llamó a la ciudadanía a analizar el borrador de la nueva Constitución, ello con el fin de tomar una decisión informada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva Constitución.