Las posibilidades que nos abre el metaverso

Oler dentro del cine unas galletas que acaban de ser horneadas en una película, probarse ropa de forma virtual, asistir desde Santiago a clases en España, compartir un momento de distracción con amigos que viven en México o escuchar un disco de un autor que vive al otro lado del mundo son algunas de las posibilidades que actualmente nos ofrece el Metaverso. Y es sólo el comienzo.

Estos cambios, que comenzaron paulatinamente hace más de dos décadas apoyados por la aparición de internet, fueron acelerados de manera más notoria durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19. En el reporte “Desmitificando el metaverso” elaborado por la empresa de consultoría PWC, se define al metaverso como la promesa de un sorprendente mundo realista digital en 3D donde uno puede, por ejemplo, comprar y vender bienes y servicios, firmar o cumplir contratos, reclutar y entrenar talentos e interactuar con clientes y comunidades.

El integrante del G100 y CEO de la empresa de inversiones inmobiliarias Mitra, Adrián Jofré Alcaide, señala al respecto que “el Metaverso es el momento en el tiempo donde nuestras vidas virtuales van a pasar a valer más que nuestras vidas físicas. Y este no es un cambio que va a pasar de un día para otro, sino que es un cambio que hemos estado viviendo los últimos 20 años, donde paso a paso cada parte importante de nuestras vidas se ha ido transformando hacia lo digital”.

APUESTAS PARA EL DESARROLLO

Hace pocas semanas Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de META, afirmaba frente al asombro de los inversores en una reunión de la compañía que perderán cantidades de dinero “significativas” durante los próximos cuatro o cinco años como parte de su estrategia de inversión a favor de los mundos digitales inmersivos, apuesta que él mismo ha señalado que en un futuro será la forma principal en que viviremos nuestras vidas y pasaremos nuestro tiempo.

Para ello, el ejecutivo señaló que posiblemente muchos de los primeros dispositivos que permitirán acceder al metaverso se venderán por debajo del precio de costo, y que muchas herramientas serán gratuitas, para así asegurar que la economía digital crezca. El reporte de PWC sostiene además que empresas minoristas, de bienes raíces y del entretenimiento ya están invirtiendo en él y obteniendo ganancias.

A modo de ejemplo, en el caso de esta última, destaca el concierto del rapero Travis Scott realizado en alianza con el videojuego Fortnite en abril del 2020 y que a la fecha ya registra más de 180 millones de visitas en YouTube. Esta alianza, que incluye las ventas de mercadotecnia física y virtual, sumó alrededor de 20 millones de dólares en ingresos brutos para el cantante, de acuerdo con estimaciones de la revista Forbes.

SU USO EN OTRAS ÁREAS

El metaverso o los “mundos virtuales inmersivos”, nos brindan usos y aplicaciones que van más allá de lo lúdico y recrean nuestro día a día, en este sentido el retail definitivamente no se quedará de lado, por lo que viviremos un nuevo momento del Ecommerce. Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur, afirma que con ello “estamos presenciando el nacimiento de un nuevo canal de ventas digitales, lo que está fomentando la innovación rápidamente. Conforme el Metaverso vaya permeando la vida cotidiana de los consumidores finales, las marcas deberán adaptar su negocio y todas las operaciones de marketing, RRSS, logística, etcétera; esto se traducirá en una operación de Ecommerce aún más compleja, por lo cual el servicio integral de operación de canales digitales conocido como Fullcommerce, se volverá aún más atractivo para que las marcas puedan posicionarse en el mundo digital y fidelizar de la mejor manera a sus consumidores finales”. Además, el ejecutivo proyecta que “se necesitará una estrategia operacional muy robusta que abarque los medios de ventas tradicionales (incluyendo el Ecommerce como lo vivimos hoy día), y que al mismo tiempo esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías que van desde un espacio en Metaverso hasta el pago con criptomonedas”.

De acuerdo a Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, “el primer acercamiento del mundo online al físico en el comercio electrónico es el Personal Shopper, donde el cliente puede comprar por internet, asistido por un vendedor real digitalmente, desde la palma de su mano mediante su celular”. Al mismo tiempo, agrega que existen tecnologías como el VR, que permiten llevar elementos virtuales al mundo físico, con aplicaciones diseñadas para probarnos ropa de forma digital, ver las dimensiones de un mueble en determinado espacio, e incluso revisar el color de un labial en el rostro.

Respecto al rol del metaverso en materia de educación, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital (FPD) sostiene que “no debemos cerrarnos a la innovación, sino que necesitamos prepararnos para enfrentar la Transformación Digital desde la educación formal, de cara al siglo XXII”. Por eso nos parece relevante además facilitar herramientas que permitan a las generaciones actuales y futuras desenvolverse en un mundo rodeado de tecnología en todo tipo de ámbito: educativo, social, económico, político, personal, etc”.

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