Senador Moreira apuntó al conflicto en la Macrozona Sur por escases de pellet en la región
Fundadas sospechas aseguró tener el parlamentario por la región de Los Lagos respecto al impacto que tiene en la disponibilidad de pellet el conflicto en la Macrozona Sur. Según Moreira, los blancos más usuales de los ataques incendiarios son vehículos y faenas de la industria maderera, sector productivo del cual se deriva la producción del biocombustible.
Las últimas semanas han estado marcadas por extensas filas para adquirir el mencionado producto, algunos incluso llegan de madrugrada hasta las afueras de los locales que lo comercializan para adquirir algunos sacos.
El Senador Iván Moreira dijo que los constantes atentados en las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos afecta la producción de madera y toda su cadena productiva, entre la que se encuentra la industria del mencionado biocombustible.
“Tenemos fundadas sospechas para creer que el conflicto en la Macrozona Sur afecta directa o indirectamente en la escases de pellet que vive nuestra región y una buena parte del sur de Chile. Algunos gremios han explicado que los constantes atentados terroristas merman la producción de madera, afectando el principal suministro de los aserraderos y por consiguiente la cadena productiva de un biocombustible cada vez más usado y que su escases provoca que incluso se hagan largas filas durante la madrugada por un par de sacos.”
Además, el congresista aseguró que lo anterior es un argumento más para que el gobierno ponga en funcionamiento un Estado de Excepción no acotado e indicó que es deber del Estado asegurar la disponibilidad de pellet.
“Este es un motivo más para que de una buena vez, el gobierno se tome en serio el infierno que se vive en la Macrozona Sur y decrete un Estado de Excepción con todas las de la ley, y lo extienda hasta la región de Los Lagos. Aquí no hay solamente argumentos de seguridad, sino que también por el abastecimiento de un producto muy importante, más aún en los meses invernales. En ciudades cada vez más contaminadas, como Osorno, Puerto Montt o Puerto Varas se ha incentivado que la ciudadanía se cambie al pellet para calefaccionar sus hogares, y es deber del Estado asegurar la disponibilidad de este biocombustible.”
El Senador por la zona también cuestionó el precio al que algunos inescrupulosos comercializan el pellet, aseverando que en redes sociales es vendido por hasta cuatro veces el valor promedio, aseverando que estos abusos deben ser sancionados por la autoridad.