Jardines de Integra retoman actividades con niños
Con alegría y juegos más de 6 mil 700 niños y niñas retornaron este martes a los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Los Lagos.
“Estamos felices de volver a recibir en nuestros establecimientos a todos los niños y niñas, ya que sabemos que la educación es fundamental en la primera infancia, especialmente entre los 0 y 4 años, donde la interacción, el lenguaje y la contención emocional requieren de un contacto directo”, destacó el director regional (I), Marcelo Florio.
De igual forma, el director regional destacó que, durante el periodo de receso, se realizaron obras de mejoramiento y mantención en los jardines, para recibir este segundo semestre a las y los trabajadores, niños y familias, en espacios educativos confortables y seguros.
En tanto, los equipos de los 98 establecimientos de la región, recibieron con los brazos abiertos a los niños que llegaron felices y ansiosos a sus actividades habituales. Así lo señaló la directora del jardín infantil y sala cuna Burbujitas de Puerto Varas, Marcia Cardozo, quien destacó que “este año el equipo ha tenido un desafío especial, ya que volvimos a la presencialidad. El año pasado tuvimos una situación especial con turnos para atender a los niños, entonces ahora ya volvemos a la estabilidad a la continuidad. Y este segundo semestre estamos muy entusiasmadas, con mucho ánimo y coordinadas para que todo funcione y recibir a todos los niños y niñas”.
Volver al jardín: un proceso de adaptación
El receso de actividades por vacaciones de invierno, fue tiempo suficiente para que niños y niñas adquirieran una rutina distinta a la acostumbrada en la sala cuna y jardín infantil. Por eso, la ansiedad y el temor son emociones que se pueden presentar en las familias durante los primeros días del regreso de los niños y niñas a los establecimientos educativos.
Ante esta situación, Schlomit Creixell, profesional del área de Currículum de la Dirección de Educación de Fundación Integra, nos invita a estar alertas y anticipar los cambios.
“Estos sentimientos son habituales en los procesos de adaptación que niñas y niños, podemos apoyarles ajustando sus rutinas, por ejemplo, puede que durante el receso invernal las comidas hayan cambiado el horario habitual que tenían durante su asistencia al jardín infantil, por lo que es importante volver a modificarlos pensando en la organización del tiempo que tendrán en los establecimientos”, agrega la profesional.
Durante los primeros días, es común que los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles implementen diversas estrategias y planifiquen actividades lúdicas para propiciar que niñas, niños y bebés se sientan cómodos sientan cómodos en el nuevo entorno y disminuyan su ansiedad.
Alicia Tapia, profesional Familia y Comunidad de la Dirección de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra, explica que entre los factores que inciden en el éxito del proceso de adaptación está la tranquilidad que los padres o adultos responsables les transmitan a los niños y niñas, antes, durante y después de la transición.
“Para los adultos a veces las adaptaciones son más complejas que para los niños, por lo tanto, si necesita hacer nuevas coordinaciones en su grupo familiar, converse y prográmese para buscar soluciones que les acomoden a todos, si las tiene, acuda a sus redes de apoyo”, añade Tapia.
Para tener en cuenta
- Hable con el niño y niña sobre el proceso que vivirá y explíquele con palabras simples que volverá a jugar con sus amigos/as y a compartir con el equipo educativo.
- En la medida de lo posible, se sugiere que durante los primeros días de regreso al jardín los párvulos y lactantes vayan adaptándose paulatinamente a las rutinas, para moderar la ansiedad que causa la separación de la familia.
- Recuérdele al niño o niña que regresa a un espacio seguro, donde lo cuidarán y tendrá la oportunidad de jugar con sus amigos.
- Explíquele que puede llevar al jardín o sala cuna algún objeto con el que se sienta seguro y que le recuerde a su hogar.
- Nunca le mienta, ni le haga promesas que no podrá cumplir. No desaparezca de forma abrupta, diciendo cosas como “voy a comprar y vuelvo”. Estos mensajes generan ansiedad, porque el niño o niña espera que usted vuelva y harán que desconfíe de sus acciones en el futuro.
- Al retirarse del jardín infantil, diga adiós con naturalidad y enfatice el hecho de que volverá.