Tasa de desocupación en la región de Los Lagos fue de 4,7% en el trimestre móvil abril-junio

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre abril, mayo, junio de 2022 fue de 4,7%, registrando un aumento anual de 0,9 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 8,7% en doce meses, lo que equivale a 28.304. Comparado con el trimestre marzo, abril, mayo, hay 11.647 personas más ocupadas.

“En nuestra región de Los Lagos, la cifra durante el trimestre móvil abril-junio fue de 4,7% y esto representa un aumento de 0,9% puntos porcentuales en la misma fecha del año anterior. En contraste, según la encuesta del INE, los ocupados aumentaron 8,7% en doce meses, lo que equivale a 28.304 personas ocupadas, pero si comparamos esa cifra con el trimestre móvil anterior, observamos que hoy día tenemos a 11.647 personas más trabajando. Un factor preponderante en este aumento de los ocupados son las herramientas que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pusimos a disposición de la ciudadanía como la extensión del IFE laboral, que ahora será hasta diciembre. Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, seguimos preocupados y ocupados porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización,  ya que en la región seguimos teniendo un índice importante de trabajo informal donde necesitamos apoyar la contratación formal para que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan acceder a seguridad social, cobertura médica, entre otros beneficios”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (9,7%) en mayor proporción que los ocupados (8,7%). Por su parte, los desocupados aumentaron 34,7%.

En cuanto a la tasa de participación (50,5%) aumentó 4,0 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (48,2%) aumentó también en 3,5 pp.

La tasa de ocupación informal se situó en 25,8%, con un aumento de 0,8 pp. en doce meses, debido a que los ocupados informales aumentaron (12,2%) en mayor proporción que los ocupados regionales (8,7%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *