Diputado Bórquez apoya la incorporación del Archipiélago de Chiloé como Zona Extrema

El diputado por el distrito 26 Fernando  Bórquez,- en el marco de la reunión de la Comisión de Zonas Extremas en la Cámara de Diputados-, valoró y apoyó la iniciativa de incorporar a la provincia de Chiloé como  Zona Extrema.

El parlamentario planteó que el archipiélago debe tomarse como un solo territorio, “Lo que queremos plantear es que Chiloé no sea vista como una sola isla. Es un archipiélago de 40 islas, donde tenemos que llegar  y tener acceso no solamente a salud,  a educación y otros servicios y programas. Queremos que el territorio tenga una mirada distinta y  nos queremos anticipar para que el Gobierno sepa que en Chiloé, queremos que sea decretado como zona extrema”, precisó Bórquez, agregando que los gremios de Salud y Educación desde hace años discuten sus temas de manera separada y lo que se busca ahora es la unidad, por lo que agradeció a los dirigentes chilotes por su labor.

“Queremos agotar todas las instancias, por eso agradezco a los gremios porque han tenido una solidaridad que no se ve muchas veces. Creemos que lo merecemos,  estamos peleando en el buen sentido de la palabra para ser región en algún momento, pero estas cosas que pueden ir ocurriendo de manera paralela, creo que le sirven a los dirigentes”, expresó Borquez.

Al respecto Fernando Pérez, dirigente de la Federación Provincial  de Funcionarios de Salud         Municipalizada de Chiloé” (FEPFUSAM), agradeció las gestiones del diputado Bórquez en esta materia y dijo que,“Por este intermedio queremos generar las alianzas necesarias para que se reconozca la reivindicación,  en lo que respecta a la asignación de zonas extremas que recibimos como trabajadores de la Atención Primaria. Si bien somos la federación más numerosa en Chiloé con 1600 trabajadores asociados, desde ahí nace la necesidad de que Chiloé sea considerado zona extrema” explicó el dirigente, haciendo hincapié que se debe homologar la situación con la provincia de Palena.

En tanto, Vlado Mirosevic,  presidente de la Comisión de Zonas Extremas, señaló que existe la posibilidad de ampliar este concepto a otros territorios del país en el marco de un proyecto de Ley, indicando que  “Sería bueno que nosotros recomendaramos al presidente, a través del Subsecretario de Desarrollo Regional, solicitarle la incorporación  del Archipiélago de Chiloé- bajo ese concepto de  Zona Extrema- y que por tanto se le extienda todos los beneficios que las zonas extremas tienen”, puntualizó Mirosevic.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *