Convocatoria al Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura entra en recta final

Hasta el 19 de agosto se podrá postular al Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), concurso, que considera dos categorías postulables: Agricultura Innovadora y Profesional del Agro Innovadora, además, de 16 reconocimientos regionales.

“Esta distinción del FIA busca destacar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación y al desarrollo de la actividad agraria del país. Desde la Región de Los Lagos, invitamos a destacar el rol que miles de mujeres están teniendo en el desarrollo de la innovación y emprendimiento en nuestra agricultura regional. Por eso, los invitamos a conocer las bases y formulario del concurso que se encuentran en www.fia.cl”, detalló la Seremi de Agricultura Tania Salas.

El certamen entregará un galardón y un producto de alta gama tecnológico que sea de utilidad para el trabajo diario, la entrega del premio se realizará de manera presencial, durante el último trimestre del año, y las interesadas pueden postular a través del sitio web de FIA.

“El Premio Nacional a la Mujer Innovadora en Agricultura, lo estamos relanzando con dos nuevas categorías de cara a las regiones y a las mujeres que a diario hacen posible que el sector se mantenga activo. En esa línea, FIA ha apoyado a más 4.500 mujeres en diferentes iniciativas y creemos en la importancia de que ese número aumente como desafío durante los próximos 4 años», dijo la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard.

LA MUJER EN AGRICULTURA 

Para el diseño del concurso se contempló el escenario actual de la mujer en la agricultura. Uno de ellos son los resultados preliminares de VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde se refleja que los hombres tuvieron mayor acceso a puestos de trabajo estables que las mujeres en el ámbito agrícola. De ese total, el 90,6% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres en la agricultura fueron temporales; en cambio, en los hombres es el 49,2%. A su vez, por cada 100 puestos de trabajo permanentes ocupados por hombres, hubo solo 5 puestos ocupados por mujeres.

En cuanto a los liderazgos de mujeres en iniciativas innovadoras, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sólo un 36% de personas empleadas en empresas del sector silvoagropecuaria y la cadena agroalimentaria nacional, son mujeres. En tanto la presencia femenina en puestos de jerarquía es inversamente proporcional a cargos más operativos. Es decir, las mujeres en cargos gerenciales corresponden a un 18%, directivos 21%, profesionales 35% y técnicos 45%.

El plazo de postulación es hasta el 19 de agosto; las bases y formulario se encuentran en www.fia.cl y las consultas se pueden realizar al correo convocatorias@fia.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *