Investigador ULagos expone efectos de la ganadería sobre especies en peligro de extinción

Aportar al conocimiento de las amenazas de dos especies en peligro de extinción: gato andino (Leopardus jacobita) y el gato colocolo (Leopardus colocolo) con el fin de plantear un plan de manejo del ganado mayor que crece desproporcionadamente en desmedro ambas especies de felinos silvestres y de pequeños mamíferos, fue el objetivo de la tesis doctoral que presentó con éxito el doctor Juan Carlos Huaranca, junto a su profesor guia Dr. Carlos Valdivia del programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos que dirige la investigadora Dra. Paulina Gebauer.

Su trabajo se basa en la evaluación de los efectos de la ganadería tradicional de camélidos (llamas y alpacas) como una fuente de perturbación antrópica, sobre la comunidad de pequeños mamíferos, presas de dos especies de gatos silvestres, como los mencionados el gato andino (Leopardus jacobita) y el gato colocolo (Leopardus colocolo).

 “Dado que la ganadería tradicional de llamas y alpacas es muy antigua lo que se ha evaluado es el incremento que se está dando en la cantidad de ganado que pasta en una región semiárida del altiplano. Donde el ganado compite por el alimento con los herbívoros nativos como es el caso de los pequeños mamíferos, entre los que se encuentra la Vizcacha de montaña. A su vez, estos pequeños mamíferos son el alimento del gato andino y el gato colocolo, por lo que al disminuir su alimento se incrementa la probabilidad de que estas dos especies de felinos puedan extinguirse, por lo menos localmente, es decir, el área donde se incrementa la cantidad de ganado. Mi mayor interés de abordar esta problemática se centra en aportar al conocimiento del gato andino y el gato colocolo y que a partir de ese conocimiento proponer potenciales acciones de conservación que ayuden a evitar la extinción, en especial del gato andino la mas amenazada de todos los felinos de América. Es una especie con la que vengo trabajando los últimos 15 años de la mano de la Alianza Gato Andino, que es una red de investigadores y conservacionistas preocupados por la conservación del gato andino, su hábitat y la biodiversidad que en ella vive”, explica el Dr. Huaranca.

Su investigación busca aportar y generar conciencia para implementar un plan de manejo en las zonas donde ocurra este fenómeno. “Considero que basado en los resultados obtenidos de mi investigación, es necesario plantear la posibilidad de desarrollar acciones de manejo del ganado que afecte negativamente a las especies amenazadas, no solo en el altiplano, sino también en otras regiones donde la cantidad de ganado se está incrementando desproporcionadamente debido al requerimiento de carne como la de vacuno, tal y como ocurre en las regiones centro y sur de Chile”, explica el investigador ULagos.

La investigación si bien se llevó a cabo en la región del altiplano de Bolivia, específicamente en la frontera entre el Parque Nacional Sajama en Bolivia y el Parque Nacional Lauca en Chile, es también aplicable en otras regiones de Chile, especialmente en el centro y sur donde la ganadería es una de las principales actividades productivas que también amenaza la sobrevivencia de dos especies de carnívoros como el gato guiña (Leopardus guigna) y el zorro de darwin (Lycalopex fulvipes).

Revisión global de los efectos de la ganadería y evaluación de los efectos de camélidos sobre el uso espacial del Gato Andido, el Gato Colocolo y sus presas en el altiplano de los Andes centrales” es el nombre de la tesis que defendió el ex estudiante ULagos, hoy Doctor.

¿De qué manera se difundirá esta investigación?

Como toda investigación, primero se han sometido a los pares artículos científicos para que la información obtenida pueda ser publicada en revistas de alto impacto. Pero también tengo la intención de difundir mis resultados en eventos científicos como congresos y simposios, pero lo más importante, mi intención es poder difundir esta información a las comunidades manejadoras de ganado, en especial en el área donde he desarrollado mi investigación. Además de algunos medios de comunicación locales, con la intención de que estos resultados también puedan ser visibles ante los tomadores de decisiones, municipales y organizaciones de desarrollo local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *