Senador Moreira pide al gobierno entregar propuesta para realizar modificaciones a la ley Lafkenche.

Fue en 2008 cuando entró en vigor la ley de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO), con el objetivo de permitir el reconocimiento de derechos territoriales de espacios costeros marinos en base a un uso por costumbre, reivindicando un derecho de uso de las comunidades en base al artículo 169 de la OIT.

Una de las dificultades que ha generado en la zona la denominada Ley Lafkenche, es que se han solicitado grandes extensiones de territorio, abarcando, por ejemplo, la totalidad del borde costero de comunas como Puerto Montt, Calbuco, Cochamó y enormes extensiones en Chiloé, lo que dificulta su convivencia con varios sectores productivos.

En ese sentido, el Senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, pidió al ejecutivo entregar una propuesta para modificar la Ley Lafkenche y avanzar en un cuerpo legal que permita una convivencia armónica en el mar.

“Las solicitudes por Ley Lafkenche abarcan prácticamente la totalidad del mar interior de nuestra región, y si bien, las concesiones que se han entregado no son de grandes superficies, hay algunos que han solicitado extensiones francamente desproporcionadas y que distorsionan completamente el sentido de esta ley. Una cosa es que las comunidades indígenas puedan solicitar legítimamente ciertos espacios que históricamente han ocupado o que son ancestrales, pero otra muy distinta es unos pocos se crean dueño de todo el borde costero y el mar de la región. Necesitamos que el gobierno se ocupe de este problema e ingrese modificaciones a la Ley Lafkenche, en la que se puedan establecer límites y evitar eventuales abusos de esta legislación. Aquí nadie está defendiendo los intereses de las salmoneras, como algunos suponen, buscamos impartir justicia precisamente porque lo más afectados son los pescadores artesanales, la pequeña mitilicultura y quienes día a día viven de las bondades de nuestro mar”.

El parlamentario explicó que las distorsiones a esta ley están generando un daño en la pequeña mitilicultura o la pesca artesanal, indicando a modo de ejemplo, que la Ley de Caletas se ha visto dificultada por las extensas solicitudes de ECMPO en la región.

Una de las principales dificultades para realizar modificaciones a la ley de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios está en que para materializarlos debe hacerse una nueva consulta indígena, en virtud de lo estipulado por el convenido 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *