Dirección General de Aguas del MOP iniciará muestreo de calidad de las aguas del lago Llanquihue

Durante la semana del 22 de agosto la Dirección Regional de Aguas Los Lagos del Ministerio de Obras Públicas realizará la campaña invernal de muestreo de calidad de las aguas del lago Llanquihue, en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Así lo dio a conocer la directora regional de Aguas, Fabiola Pizarro, quien informó que en esta ocasión se tomarán muestras en las 4 estaciones de la red de control (Puerto Octay, Ensenada, Puerto Varas y Frutillar) de los parámetros conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, turbiedad, sílice, demanda química de oxígeno, transparencia, nitrógeno total, fósforo total y clorofila a. Mientras que en las estaciones de la red de observación (que comprende estaciones litorales, ríos afluentes, y centro del lago), se recogerán muestras de otros parámetros y bioindicadores como herramientas complementarias para determinar los efectos de la calidad del agua en las comunidades acuáticas.

Pizarro recordó que “las normas secundarias de calidad ambiental son aquellas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos, permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza”.

Por su parte el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Daniel Olhabé señaló “Esta campaña invernal es parte de un programa anual de monitoreo que ejecuta la DGA para entregar los antecedentes sobre la calidad de las aguas del lago Llanquihue a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo encargado de verificar la norma secundaria. Luego, esta verificación se envía al Ministerio del Medio Ambiente, el que finalmente establece el estado en que se encuentra el lago y que determina si es necesario decretar zona saturada o latente y en consecuencia un posible plan de descontaminación u otra medida”.

La primera medición de este año se realizó en verano en las mismas estaciones de la red de control y de observación de la campaña de invierno, en un trabajo conjunto entre la DGA Los Lagos y profesionales del Departamento de Conservación y Recursos Hídricos del nivel central y la DIRECTEMAR, lo que se replicará la semana del 22 al 26 de agosto. Las muestras son analizadas por el Laboratorio Ambiental de la DGA y por un laboratorio externo debidamente certificados, y todos los resultados del año, se entregarán en un informe técnico a la SMA en noviembre de 2022.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *