Presenta proyecto de Ley de permiso prenatal para padres de zonas extremas

El diputado por el Distrito 26 y miembro de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, Mauro González, presentó este proyecto de ley que busca el acompañamiento y corresponsabilidad parental para los habitantes de zonas aisladas de nuestro país.

“Propongo una modificación al Código del Trabajo para otorgar al padre un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer en su lugar de residencia de la infraestructura o el personal de salud adecuado”, ratifica el parlamentario.

Para la Superintendencia de Seguridad Social la protección de la vida familiar y la maternidad en Chile ha ido avanzando el último tiempo, de derechos exclusivamente pensados en favor de la mujer, como el permiso post natal y su posterior extensión, o la posibilidad de que la mujer otorgue parte de su beneficio al padre del niño/a, al concepto más amplio que implica la protección de la familia y la corresponsabilidad parental como meta a alcanzar.

Sin embargo, actualmente muchas madres que viven en zonas extremas deben recorrer solas largas distancias y a veces enfrentar los rigores climáticos para llegar hasta los centros de salud para el parto de su hijo/a.

Al respecto, el diputado del distrito 26 asegura que “en el país y en específico en La Región de Los Lagos, tenemos zonas apartadas donde no existe la infraestructura adecuada para atender un parto, y por tal motivo, con días de anticipación, la mujer embarazada debe trasladarse desde su lugar de origen hasta donde se encuentran los centros de salud que cuenten con maternidad u otras especialidades médicas para el parto. Ese traslado significa un largo viaje debido a la distancia, o un viaje desgastador debido a la geografía o inclemencias del tiempo”.

Un claro ejemplo de esta realidad es lo que ocurre con los habitantes de Palena, quienes para llegar a la atención de salud en Puerto Montt deben trasladarse incluso por más de un día, sin contar con extensiones a consecuencia del clima.  Sin embargo, el diputado Mauro González afirma que esta problemática es transversal en los lugares más recónditos del país “es importante el permiso para que el padre pueda cumplir un rol de corresponsabilidad activa previo al parto, su presencia en los casos de zonas apartadas, aisladas o extremas de Chile, será fundamental para avanzar en mayor equidad de responsabilidad, unidad familiar y apoyo frente a los traslados que en la actualidad la mujer embarazada ha tenido que asumir de manera individual y solitaria”. Afirma el parlamentario.

¿Cómo se activaría el permiso?

El padre deberá solicitar el permiso al empleador y presentar inmediatamente reincorporado a su trabajo el certificado de nacimiento de su hijo o hija, validando así los cinco días remunerados que propone el proyecto y que se suman a los cinco días legales de post natal con que actualmente cuentan. En caso de que por diversos motivos debiera ausentarse por más días ese plazo no dará derecho a remuneración, pero tampoco será causal de desvinculación de su lugar de trabajo.

Para definir y establecer legalmente quienes habitan en zonas extremas o de ausencia de atención médica para la realización de un parto, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, serán los responsables de determinar si su región o localidad es parte de este beneficio, en caso de que el proyecto prospere y se convierta en ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *