Comunidad indígena denuncia futuro aislamiento producto de parcelación en San Pablo

La mañana de este lunes se reunieron por segunda vez la comunidad indígena del apartado sector de Rauquemó en la comuna de San Pablo, con autoridades de vialidad, la Diputada Emilia Nuyado y la Concejala Edith Canio con el objetivo de ver los avances desde diversas instituciones y organismos en torno a la urgente demanda del único camino que une al sector rural con el resto de la comuna.

Dicho camino no enrolado se encuentra amenazado por la venta de parcelas del proyecto Raíces del Río Rahue que pretende la venta de alrededor de cien sitios, suprimiendo de manera definitiva el único acceso a la comunidad que han usado por generaciones completas, el que tiene preocupadas a las familias que en caso de una emergencia los vehículos no pudieran hacer ingreso.

Uno de los problemas radica que, en lo legal, dicho camino que bordea el río no está definido como servidumbre de paso y se encuentra dentro del primer fundo que deben cruzar para llegar a la comunidad, donde la Presidenta de la Comunidad Indígena, Marta Manríquez Quiniao, señala que para las parcelaciones tienen destinada otra vía pero en un lugar inundable, quedando con la incertidumbre que si finalmente los dejarán pasar o quedarán totalmente aislados.

“El camino ahora pasa por dentro donde se llena de agua, no como donde está actualmente –el camino– a orilla de río, y es angosto, entonces no sabemos si después con los años nos van a dejar pasar… se imagina si quedáramos encerrados no tenemos por donde pasar, porque por el otro lado está el río, y el río Rahue es ancho y correntoso, entonces no podemos cruzar, y la gente mayor no puede pasar en bote”.

Este lunes se convocó a la segunda reunión de la comunidad indígena donde se invitó vía correo electrónico a instituciones que sí se hicieron presentes en la primera convocatoria, como Vialidad, el SAG, a Conadi, la Diputada Emilia Nuyado, a al Alcalde de San Pablo y su Concejo Municipal, además de la Gobernación Marítima, Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas,  llegando solamente vialidad y la parlamentaria, mientras que la Autoridad Marítima respondió que la consulta de faja borde río no era de su competencia. Ante la lamentable asistencia de autoridades la Concejala de San Pablo Edith Canio, quién además es habitante del sector afectado, fustigó no poder avanzar ni tener respuestas.

“Lamentablemente algunos no llegaron… los organismos saben que nosotros existimos, que existe una comunidad indígena, los vecinos saben que hay una comunidad y que es la única vía que tienen de acceso y de salida del lugar donde habitan las familias de la comunidad y lamentablemente el SAG permitió la parcelación, no nos consultaron a la comunidad o informarles que de aquí en adelante iba a haber otra vía de acceso. Los dirigentes han convocado a los dueños, a las autoridades pero no existe esa conversación porque no han llegado todas las partes”.

La Diputada Emilia Nuyado quién asistió junto a su equipo parlamentario también realizó un emplazamiento a las autoridades a que tomen cartas en el asunto para resolver esta situación que afecta a las familias, ya que si actualmente es difícil que ingresen vehículos de emergencias queda la incertidumbre para el futuro.

“He tomado conocimiento de esta vulneración de derechos y el ánimo de no dialogar de los privados vulnerando el libre tránsito de las familias que viven. Ha habido viviendas que se han quemado y donde es imposible que pueda pasar un carro de bomberos. La situación de adultas y adultos mayores que tampoco tendrían la posibilidad de que ingrese una ambulancia porque el callejón es estrecho. Esa situación no puede seguir ocurriendo en ninguna comuna de este país, por tal razón hago un llamado a todas las autoridades pertinentes llevar a cabo las coordinaciones para que se resuelva esta situación indigna que viven las familias”.

Las familias del sector de Rauquemó, rodeada por fundos agrícolas y emplazadas en un rincón del borde del río Rahue continuarán luchando para no quedar aislados, y donde hace menos de un mes un lamentable incendio afectó una de las modestas viviendas que era habitada por una adulto mayor sin poder recibir ayuda oportuna. Una gran injusticia que podría ocurrir en sectores cordilleranos con bosques prístinos, pero que sucede a menos de 18 kilómetros del centro de Osorno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *