Autoridades se coordinan para impulsar una mitilicultura sostenible en Los Lagos

Son cerca de 700 productores en la región de Los Lagos que forman parte del encadenamiento productivo de la mitilicultura. La mayoría de ellos, alrededor de un 90% corresponden a micro y pequeñas empresas y sólo un 10% a medianas y grandes, por lo que es fundamental disminuir las brechas existentes.

Y para dar este impulso, a este importante sector económico,el Programa Estratégico “Mejillón de Chile” de Corfo convocó a diferentes actores públicos para conocer el proceso de certificación internacional sobre la norma del Aquaculture Stewardship Council (ASC, por sus siglas en inglés) donde participaron Subpesca, Sercotec, Sernapesca, Indespa y el Gobierno Regional y que fue liderada por el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez González.

“Estas normativas internacionales están diseñadas para fomentar la agricultura responsable minimizando el impacto ambiental y social de la acuicultura, promoviendo mejores prácticas ambientales. Nos motiva como actores públicos impulsar a los micro y pequeños productores de nuestra región hacia una nueva etapa y proyectarlos hacia nuevos mercados donde puedan ser más competitivos”, afirmó el Director de Corfo Los Lagos.

La certificación internacional ASC Grupal que se está promoviendo para la mitilicultura ayuda a posicionar su marca como líder en un mercado competitivo, a lo que se suma que los consumidores internacionales son cada vez más exigentes sobre la trazabilidad de su producto desde el punto de vista de la sostenibilidad.

“Las certificaciones siempre son importantes porque ordenan y estandarizan el sistema y permiten la apertura de mercados con una certificación especial donde los estándares y exigencias están muy claras. Los productos de exportación para entrar a ciertos mercados tienen que tener certificaciones, por lo tanto más que desde un punto de vista de aumento en los ingresos tiene relación con los accesos a mercados”, explicó Daniel Segura, Director Zonal de Pesca de la Subsecretaría de esa cartera.

En tanto, para José Plaza, Jefe del Departamento de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos, destacó que se generen estos espacios de trabajo y de gobernanza “porque está en la misma línea de lo que estamos construyendo para una región sostenible e inclusiva que nos encomendó el gobernador regional. En el pacto hay 8 mesas de trabajo y una de ellas es la acuicultura, donde está presente la mitilicultura y hemos visto que uno de los requisitos que están siendo mencionados son las certificaciones para hacer sostenible esta industria”, puntualizó.

Desde el 2010 existe la ASC la cual establece una serie de estándares para promover la acuicultura responsable y que permite marcar una diferencia frente a otros competidores sin esa certificación. “Nos interesa saber cuál es la realidad de la industria mitilicultora de manera de poder desarrollar estándares que sean adecuados y por eso, estamos monitoreando constantemente este sector. Así, que este tipo de actividades donde se reúnen actores relevantes es importante ya que pueden promover la implementación de esta certificación en los productores en Chile, y creemos que de aquí saldrán lineamientos a futuro que van a favorecer ese proceso y ese camino hacia la certificación que está ligado a la teoría del cambio de ASC”, afirmó Javier Unibazo, Jefe de Estándares ASC.

La exposición sobre la certificación grupal ASC también contó con la exposición de Efraín Calderón, Director de Aseguramiento del programa que comunicó los pasos que se requieren para lograr la certificación, los requisitos que se deben cumplir y qué beneficios trae a quienes lo obtienen.

Asimismo, durante esta semana se efectuaron talleres informativos de la normativa internacional a los productores de mitílidos en las comunas de Calbuco y Castro, organizado por el Programa Estratégico “Mejillón de Chile” de Corfo, con el apoyo de AmiChile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *