Niños de la escuela rural el encanto de Puyehue reemplazan las aulas por clases al aire libre

“Reconociendo nuestro territorio” es el nombre del taller que lidera la Escuela Rural El Encanto de Puyehue desde hace cuatro años con la finalidad de impulsar una nueva metodología de enseñanza al aire libre de las asignaturas de Ciencias y Lengua Indígena mediante la vinculación con el territorio y la naturaleza, cumpliendo con las normativas y exigencias de contenido que exige el Ministerio de Educación.

Precisamente, y bajo este contexto, la Escuela Rural El Encanto organizó una actividad denominada “Duatlón” para inaugurar el equipo de implementación de bicicletas mountain bike y kayak que recibió por parte de la Municipalidad de Puyehue a través del Fondo de Apoyo a la Educación (FAEP) y los Fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), equipamiento que permitirá a los jóvenes seguir explorando la naturaleza y aprendiendo nuevos conocimientos, además de fomentar el deporte y la vida sana.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, expresó que “tenemos una comuna muy bonita y con bastante naturaleza, que los niños estén practicando kayak y mountain bike en medio de la naturaleza es muy interesante porque eso también les cambia la vida y aprenden a conocer su comuna. Con Fondos FAEP y SEP se compraron las bicicletas y kayaks, y esos niños hoy día tienen un tremendo futuro y son un ejemplo a seguir”.

Por su parte, el director de la Escuela Rural El Encanto, Gustavo Rodríguez, señaló que “gracias a estos fondos hoy día le podemos ofrecer a nuestros niños diferentes recorridos por nuestra zona que implican el hecho de caminar, pedalear y remar. Cuando comenzó el tema de la pandemia y la educación online decidimos volver a salir a lugares reuniendo grupos de niños con el fin de vincularlos con la naturaleza e incentivarlos a asistir a la escuela con la práctica del deporte, porque es una experiencia enriquecedora y motivante”.

En tanto, Yonatan Fuentes, Educador Intercultural de la Escuela Rural El Encanto, dijo que “a través de este taller buscamos vincular los contenidos del Ministerio de Educación pero al aire libre, la idea es que nuestros estudiantes aprovechen el entorno natural que ofrece la comuna y su territorio”.

Los niños valoraron la actividad al aire libre, así lo explicó Fernando Cárdenas, estudiante de segundo ciclo, quien se mostró contento con la actividad “es una bonita experiencia para salir a compartir con nuestros amigos, y además es importante porque podemos aprender a conocer la naturaleza”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *