COSOC de SENCE en Puerto Montt acuerda avanzar en capacitaciones que busquen igualar la cancha en materia entre mujeres y hombres

Una intensa agenda en el mundo del trabajo se vivió en la región de Los Lagos a propósito de la segunda reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Sence, a la que asistieron; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera; el director regional del Servicio, Mauricio Toro; y parte del equipo de gabinete de la dirección nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Romanina Morales y Felipe Candia. En la cita, también participaron representantes de 13 organizaciones sin fines de lucro del ámbito regional, quienes representan un rol activo en la retroalimentación necesaria con el Sence, con el fin de apoyar en las decisiones de políticas públicas del servicio.

Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social, reafirmó que “esta instancia del Cosoc de Sence es muy relevante. El Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric nos ha mandatado poder llegar con los beneficios del Estado a las diversas comunas, localidades y sectores que están más apartados. Con Sence queremos lograr que las capacitaciones y subsidios tengan un sentido de pertinencia local, tomando en cuenta la realidades y necesidades regionales y escuchando a quienes día a día trabajan para ello para que podamos seguir avanzado en disminuir las brechas de género y accesibilidad a las capacitaciones”.

Sobre el trabajo que se realiza en Cosoc, Mauricio Toro, director regional del Sence afirmó que “además de esta instancia, junto con el seremi del Trabajo, Ángel Cabrera, nos hemos reunido constantemente con diversas organizaciones para recoger los requerimientos de la ciudadanía en materias de capacitación, porque nos parece muy relevante que podamos avanzar en instrumentos pro-empleo que sirvan a las y los habitantes de la región y que nazcan de las necesidades locales”.

Por su parte, el vicepresidente del Cosoc de Sence, Cristián Villaroel, quien representa a la Federación de Trabajadores del INIA-Remehue, sostuvo que “esta fue una reunión satisfactoria para nuestra región y la verdad fue muy buena la visita de los asesores de la dirección nacional, Romanina Morales y Felipe Candia. Creo que les preguntamos de todo y ellos nos respondieron nuestras inquietudes en el ámbito agrícola, pesquero, y acuícola, entre otros rubros”.

Sobre esta reunión Romanina Morales, asesora de gabinete de la dirección nacional del Sence, manifestó que “fue muy gratificante ver el diálogo ciudadano transparente que se dio con cada uno de ellos en la sesión del Cosoc. Escuchar a sectores como los pescadores de Puerto Montt o los apicultores de la zona, quienes manifestaron sus legítimas demandas en materia de capacitación. Hay que escuchar a todos los estamentos locales, porque ahí logramos la retroalimentación que requerimos como Servicio”.

En tanto, Luis Román representante del Inacap en el Cosoc enfatizó que “en este Cosoc se nota mayor representación a nivel regional de las industrias de la zona. Se fueron levantando temas y necesidades de cada sector, con tal de encauzar en las temáticas atingentes de capacitación y de qué manera podemos ir avanzando en cada uno de ellos. La participación del equipo del Sence nacional fue muy interesante, ya que nos informaron de los cambios que se vienen con los nuevos enfoques y me quedó ahí un gusto muy positivo”.

El Cosoc es un mecanismo de participación ciudadana que tiene un carácter consultivo y autónomo y su Consejo está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por asociaciones que tengan relación con la competencia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

En la región de Los Lagos el consejo está conformado por; Inacap, ONG Kolping, Fundación Chinquihue, Centro de Formación Técnica Estatal de Llanquihue, Sindicato de Trabajadores Empresas Biomar, Federación de Trabajadores de Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA- Remehue, Agrupación de Mujeres Rurales de Osorno, Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt), Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Asociación Gremial de Apicultores de la región de Los Lagos, Comunidad Indígena Lof Newentuain, Asociación Amateur Federada de Puerto Varas y Fundación San Joaquín de Los Andes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *