Estudiantes de administración de Santo Tomás osorno apoyan a emprendedores locales para impulsar sus negocios en la comuna
Con la finalidad aplicar conocimientos y desarrollar estrategias de planificación, estudiantes de VII semestre de la carrera de Ingeniería en Administración prestaron asesoría a diversos emprendedores de la ciudad de Osorno en el contexto de la asignatura Proyectos Colaborativos de innovación.
Claudia Delgado, Directora de las carreras Área Administración IP CFT, señaló que “Los estudiantes tuvieron la posibilidad de asesorar a tres empresas de la zona de distintos rubros, área gastronomía, construcción, deporte y/o entretención. En primera instancia, conocieron a los representantes legales de cada empresa quienes le entregaron toda la información necesaria para trabajar en sus diagnósticos, aplicando distintas herramientas, tales como FODA, PORTER, PESTEL, permitiendo una visión actual de la empresa y desde allí comenzar a trabajar en su propuesta de valor, considerando las debilidades arrojadas en el diagnóstico de la empresa”.
La asesoría vinculada a la asignatura Proyectos Colaborativos de Innovación correspondiente a la malla de Ingeniería en Administración, forma parte de los objetivos de la Políticas de vinculación con el medio del área administración, con enfoque de aprendizaje y servicio. Logra un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes quienes aplica conocimiento en empresas reales, beneficiando también a los emprendedores quienes reciben esta asesoría, comprendiendo sus debilidades y fortalezas y como trabajarlas.
Una de las emprendedoras beneficiadas, María Cárcamo, representante de la empresa “Servicios Raylén” de Osorno, valoró la oportunidad entregada por los estudiantes, “fue muy bueno porque nos permitió dimensionar la importancia de actualizar el diseño de nuestra marca, así como también inscribir nuestro emprendimiento. Por otro lado, recibimos orientación en la parte de contabilidad que también nos ayudó y fue de gran utilidad. Quisiera destacar la dedicación y el tiempo de los estudiantes en explicar cada detalle de la información entregada, fue una oportunidad muy provechosa y positiva, totalmente recomendable”, concluyó.