Biocombustibles solidos: Moreira valoró mayor regulación, pero teme impactos en la oferta por alza en los combustibles.

La leña, durante décadas, ha sido el combustible predilecto en la región para calefaccionar hogares. Sin embargo, el pellet ha ganado espacio durante los últimos años, especialmente por su valor (más barato que la leña), facilidad en el uso y las bajas emisiones de material particulado.

En el Congreso, se encuentra en comisión mixta un proyecto de ley que busca regular estos mercados, que entre otras cosas promete elevar el estándar de calidad del producto y asegurar su disponibilidad, principalmente durante los meses de mayor demanda.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, se mostró a favor de aumentar la regulación, pero expuso que las constantes alzas en los combustibles podrían generar impactos negativos en la demanda de estos biocombustibles, asegurando que es urgente entregar mayores subsidios para evitar que esto se transforme en una carga para los hogares.

“Según el proyecto que se encuentra en comisión mixta, pronto a votarse, efectivamente la leña y el pellets entran en la categoría de biocombustibles sólidos.  Apoyamos la idea de aumentar la regulación, pero, por otro lado, evidentemente sube el precio de los combustibles y genera impactos en la oferta, y en momento de crisis económica, de una gran inflación, puede terminar siendo el remedio peor que la enfermedad.  Lo que se requiere es un apoyo urgente del gobierno para ayudar a subvencionar el precio, por cuanto el subsidio actual a la leña es totalmente insuficiente. Los autores del proyecto tienen buenas intenciones, pero sin subsidios sólo será una carga para los ya agobiados habitantes de la región de Los Lagos y del sur de nuestro país”.

La iniciativa cobra especial relevancia de cara al próximo invierno, a fin de evitar problemas de abastecimiento como los de este año y que afectaron principalmente a la industria del pellet, produciéndose quiebre de stock en varias comunas del sur del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *