Diputado Bórquez pide condonar deudas de derechos de aseo a personas mayores y 40% más vulnerable del país

A través de un proyecto de resolución, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, pidió este martes al Ejecutivo adoptar las medidas legales y administrativas que estén a su alcance, para condonar deudas de derechos de aseo municipal a las personas mayores y al 40% más vulnerable del país.

Lo anterior en consideración que la legislación actual sólo considera eximir del pago a quienes sean dueños de una propiedad cuyo avalúo fiscal sea menor a 225 unidades tributarias mensuales (UTM) y otorga a las municipalidades la facultad de decidir si eximen a otras personas del pago por criterios socioeconómicos que ellos mismos realizan, en virtud de lo cual, en palabras del legislador, “existen muchas personas que injustamente deben pagar los derechos pese a no tener los recursos económicos suficientes”.

“El simple hecho de que cada municipalidad decida a quien exime de pago y a quien no, genera una discriminación entre personas que habitan municipios distintos, pues queda a criterio de las autoridades municipales decidir quién cumple con los requisitos socioeconómicos suficientes para no pagar”, fustigó Bórquez.

Sin ir más lejos, el parlamentario por las provincias de Chiloé y Palena aseguró que en dichas condiciones “pueden existir dos personas habitantes de comunas diferentes, cuya situación económica sea idéntica pero que sólo una de ellas esté obligada a pagar derechos de aseo porque su municipio así lo exige, pese a que esté enfrentando dificultades económicas”.

“La legislación actual”, agregó Bórquez, “deja en total olvido a un grupo de la población que sufre constantemente a causa de las dificultades económicas que trae consigo la vejez en la mayoría de los casos. Es posible que muchas personas mayores hayan adquirido durante su vida laboral, el dominio de bienes inmuebles cuyo avalúo fiscal sea superior a 225 UTM, y que hoy en día sus pensiones sean insuficientes para costear la gran cantidad de gastos que trae consigo la mantención de una propiedad, tal como ocurre con los derechos de aseo municipal”.

“Se hace necesario que el gobierno tenga en consideración la recesión económica que estamos viviendo, poniendo especial énfasis en aquellos grupos que luchan constantemente contra la falta de recursos. Estos grupos son constituidos por las personas mayores de nuestro país y por el 40% más pobre de la población”, subrayó el diputado.

Por último, Bórquez indicó que en muchos casos “estas personas viven en estado de vulneración y en malas condiciones sociales, por lo que se requiere que se condonen las deudas de aseo municipal que tienen, considerando que esta carga genera grandes agravios en sus ingresos”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *