El desafío del Gobierno de Datos
Los actuales cambios tecnológicos han propuesto muchos desafíos para las organizaciones, siendo uno de ellos la gobernabilidad de los datos. Un proveedor experto en este tema es Axity, que mediante Data Governance Solutions, brinda una completa estrategia en la materia.
La cuarta revolución industrial, la Ley de Datos Personales, así como una mayor regulación en la materia, han impulsado a las organizaciones a subirse al “carro” de la transformación digital, mediante un proceso cultural de cambio. En este sentido, contar con un programa de gobierno de datos se ha vuelto fundamental para atender tres puntos estratégicos: Time to Market, mejorando los tiempos de respuesta ante preguntas claves del negocio; Monetización del Dato, obteniendo el máximo valor sobre los datos para monetizarlos, reduciendo tiempos y optimizando la toma de decisiones. Y, por último, la Democratización del Dato, poniendo los datos disponibles para todos los niveles de la organización a través de reglas, definiciones y perfiles de acceso.
Existen tres factores que indican la necesidad de un Gobierno de Datos: Falta de Gobierno, Conocimiento Disperso, y Procesamiento Complejo de Datos (Data Stack),
los cuales Axity abarca totalmente con Data Governance Solutions. Esta solución permite gobernar los datos, definiendo entidades/dominios de datos, indicadores relevantes, así como homologar definiciones y responsabilidades dentro de la organización. También consolidar el conocimiento, es decir, la consolidación de definiciones de negocio, técnicas, datos, su etiquetado y metadato para su consumo por áreas de negocio, o proyectos TI.
Asimismo, ofrece la posibilidad de democratizar el gobierno, a través de la definición de responsables de datos, involucrándolos para generar cultura del dato, y de gestionar hallazgo de datos (de negocio, técnicos o de datos) en apoyo a la toma de decisiones.
Gobierno de Datos a la medida de cada organización
Algunos de los casos de uso de Data Governance Solutions de axity pueden ser encontrados y utilizados dentro de las siguientes intancias del negocio; desde Data Governance Offices, que integran desde Data Governance Officers, Data Stewards, Data Owners, hasta perfiles que trabajan bajo un mismo método ordenado, con metodologías y mejores prácticas aplicadas para el Gobierno de Datos. Adicionalmente, el Gobierno de Datos puede ser encontrado dentro de las áreas de BI & Analytics, que apoyan el desarrollo de soluciones de información con datos gobernados y bajo un mismo enfoque de negocio y técnico.
El gobierno también puede ser incluido dentro de las Gerencias de negocio, que son los principales proveedores de información para la toma de decisiones, y por ende, contar con información de calidad resulta de suma importancia, por último, las áreas legales y de Compliance, que se benefician del Gobierno de Datos al poner foco sobre el tratamiento que se les debe dar a los mismos. También están los equipos no analíticos, proyectos de migraciones de datos, casos de valor, entre otros.
En relación a los usuarios de la solución, se pueden identificar tres perfiles: Tomadores de Decisiones, Gestores de Datos y Consumidores de Datos.
“Gobernamos los datos en apoyo a la toma de decisiones. De este modo, alineamos las mejores prácticas de Data Management a las necesidades de las organizaciones, a través de un programa de Gobierno de Datos basado en estrategia, consultoría y herramientas”, afirma Rogelio Gil, arquitecto Gobierno de Datos de Axity.
El ejecutivo agrega: “contamos con un marco de trabajo que nos permite efectuar Gobierno de Datos dentro de las organizaciones en forma ordenada, mediante tres servicios base: Consultoría de negocio (Assessment de Gobierno), Diseño de Oficina de Gobierno y Gobierno en Acción (Governance as a Service).
Cabe destacar que Axity integra cinco tipos de conocimiento a su marco metodologico: datos (mejores prácticas alineadas a frameworks como DAMA, DataOps y GDPR), gestión, tecnología, procesos y personas, mediante una metodología de Gobierno de Datos, resultado de la integración de distintos conocimientos para el diseño e implementación del programa de gobierno de las empresas. En este sentido, cuenta con un equipo multidisciplinario capaz de resolver diferentes problemáticas relacionadas a los datos.
La propuesta de Axity cuenta con tres componentes de Gobierno que se adecúan a las necesidades y madurez de cada organización: Método, Estrategia y Enfoque de Diseño, y ha sido exitosamente implementada en empresas de diferentes sectores del mercado.
Fuente: www.trendtic.cl