El auge del AgTech: Diez empresas chilenas que están impulsando la innovación en la agricultura

La agricultura es una de las principales actividades económicas de nuestro país y ya son varias las startups que están innovando no sólo para mejorar el rendimiento de los campos chilenos, sino también para combatir el cambio climático. Drones, inteligencia artificial, nanoburbujas, y plataformas de arriendo de maquinaria son algunas de las tecnologías que usan para revolucionar el campo. En  la semana patria, Imagen de Chile detalla cómo el agro chileno está creando futuro.

Instacrops: el internet de las plantas

Fundada en 2015 por el ingeniero Mario Bustamante, la startup chilena Instacrops es un asistente virtual que permite a los agricultores visualizar información histórica y a la vez monitorear en tiempo real los campos a través de una aplicación que les permite detectar problemas de agua, riego, fertilizantes, plagas y enfermedades. Así, los agricultores pueden recibir directamente en su celular notificaciones sobre alertas de indicadores clave del suelo, o sobre la aproximación de eventos climatológicos. ¿Su objetivo? Mantener a los agricultores completamente informados sobre las necesidades de sus cultivos. La startup tiene operaciones en EEUU, Chile, Colombia y México.

AgroMatch: el “Airbnb” de la maquinaria agrícola

Considerado el “Airbnb” de los arriendos de maquinaria agrícola, AgroMatch es una plataforma creada en 2018, que permite que pequeños agricultores puedan arrendar sus máquinas en momentos de bajo uso en otras zonas donde las temporadas no coincidan. Esto resuelve el problema de subutilización de la maquinaria de arrendadores pequeños, ampliando su período de ocupación. Todo esto, usando la inteligencia artificial y el internet de las cosas, que hace calzar la demanda de maquinaria con la oferta y disponibilidad de arriendo. La empresa permite arrendar distintos tipos de máquinas, además de contratar u ofrecer servicios agrícolas, comprar maquinaria nueva o usada, y poner máquinas en arriendo o venta.

AgroUrbana: agricultura vertical con luces LED y cultivo hidropónico

Creada en 2018, AgroUrbana es la primera empresa de Latinoamérica en introducir la agricultura vertical, que por metro cuadrado produce 100 veces más que la tradicional, y es posible gracias a la técnica de hidroponía, que no utiliza suelo, sino agua y nutrientes. Su tecnología en base a luces LED y cultivo hidropónico permite cultivar hortalizas y vegetales con sólo un 5% del agua que requiere la agricultura tradicional. Sus fundadores, Cristián Sjögren y Pablo Bunster, crearon esta empresa respondiendo a dos grandes desafíos: alimentar a una creciente población teniendo en cuenta el impacto del cambio climático; y la necesidad de los consumidores de conocer más sobre la elaboración de los productos que consumen.

Wiseconn: optimizando el riego

La crisis hídrica que enfrenta el planeta ha obligado a muchas industrias a reinventarse. Y la agricultura no es la excepción. Buscando aportar en la reducción del consumo de agua, Wiseconn permite a los agricultores optimizar el riego a través de la automatización, control y monitoreo de las plantaciones, basándose en un software creado especialmente para ello. La empresa, que tiene más de 12 años, ya está presente en Estados Unidos (donde han alcanzado los 1.000 predios que usan su tecnología), y se está expandiendo hacia otros países de Latinoamérica, partiendo por Colombia.

Altum Lab: inteligencia artificial para predecir fenómenos en el campo

La startup Altum Lab –fundada en 2017- usa un modelo de inteligencia artificial llamado Bruna, conjunto de algoritmos que, a partir de información histórica de empresas agrícolas y acuícolas, predice ciertos fenómenos como, por ejemplo, el rendimiento de las cosechas. El objetivo es resolver el problema del pronóstico producción-demanda, basado en la proyección de ventas, precio de venta y otras variables relacionadas con la producción. Hoy, además de estar presente en Chile, tiene operaciones en Perú, Brasil y México. Pero quieren llegar a más mercados en Asia y Europa: por eso están en etapa de levantamiento de capital.

Kran Nanobubble: mejor rendimiento con nanoburbujas

Creada en 2017 por Jaime de la Cruz, Kran Nanobubble diseña soluciones sostenibles gracias a su tecnología con nanoburbujas: burbujas diminutas e invisibles que van insertas en un medio líquido y pueden contener cualquier tipo de gas, como oxígeno o nitrógeno. Tienen distintas aplicaciones en la agricultura, como el crecimiento vegetal, la sanidad en los cultivos, hacer más eficiente el agua de riego, oxigenación, y reutilización de agua. Por ejemplo, en agricultura, al inyectar nanoburbujas de oxígeno a las raíces, estas absorben los nutrientes de forma más eficiente.

AgroDrone: innovando en la aplicación de fitosanitarios

Usando drones, AgroDrone Chile se dedica a la aplicación de productos fitosanitarios de manera innovadora respecto de las técnicas tradicionales de fumigación y fertilización. Esta tecnología permite una aplicación eficiente en terrenos de difícil acceso como zonas con excesivas pendientes, donde no existen caminos o áreas cercanas a bosques o casas; evita la compactación del suelo; reduce en 30% el uso de fitosanitarios; y disminuye el uso de agua.

AgroInventario: reducir las pérdidas agrícolas

Luego de descubrir que al año se perdían $400 millones por mal manejo de inventarios en el sector agrícola chileno, en 2019 Tomás Valenzuela y Vicente Pérez crearon la startup AgroInventario, que a través de una balanza electrónica con un software especial, logra reducir las pérdidas de químicos, además de optimizar tiempo y recursos en las bodegas agrícolas. Esto permite a los agricultores tomar decisiones rápidas, comprar correctamente y reducir el vencimiento. Hoy trabajan con agricultores desde la región Metropolitana a la región de Los Lagos, y están buscando internacionalizar su empresa.

Patagonia Biotecnología: algas para la agricultura

Desde Puerto Montt, en el sur de Chile, Patagonia Biotecnología es una empresa especializada en la elaboración de extractos de algas marinas de la Patagonia, nutridas por la fría Corriente de Humboldt, el ecosistema marino más rico del mundo. Estos extractos son usados para apoyar las diferentes etapas de la nutrición vegetal a través de más de 40 productos a base de algas marinas, para ser usados tanto en agricultura orgánica como tradicional. Sus productos hoy están presentes en Chile, Perú, EEUU y pronto en otros países de Latinoamérica.

Food for the Future (F4F): reutilizando residuos orgánicos

Hacer frente a la necesidad de alimentación y reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en los vertederos son los desafíos que Cristián Emhart y Alejandro Tocigl decidieron afrontar con Food for the Future. ¿Cómo? Alimentando con esa basura orgánica a un insecto (la mosca soldado negro) que luego se transforma en comida para peces y animales. Con este proyecto, único en Latinoamérica, evitan la sobreexplotación del recurso marino y la deforestación al reemplazar la harina de pescado y la soya por esta proteína sustentable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *